Ministro de Salud afirma que llegarán 50.000 vacunas Pfizer en enero de 2021

Foto El Comercio

“Con Pfizer hay un acuerdo firmado para que las primeras 50.000 vacunas lleguen en enero. De los dos millones de dosis, se subirán a 4 millones», dijo Zevallos.

Punto Noticias.- El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ha confirmado la llegada al país de las primeras 50.000 dosis de vacunas contra el coronavirus de la empresa farmacéutica Pfizer para enero del 2021.

“Con Pfizer hay un acuerdo firmado para que las primeras 50.000 vacunas lleguen en enero a Ecuador. De los dos millones de dosis, se subirán a 4 millones. Las negociaciones duran bastante tiempo, sin embargo, hemos roto los tiempos presupuestados para que Pfizer firme hoy este acuerdo”, aseguró Zevallos, la tarde del miércoles 30 de diciembre del 2020.

El titular de esta cartera informó que por estas 50.000 dosis (cada vacuna consta de dos dosis), el Estado canceló USD 4 millones de anticipo.

No tenemos fechas, porque todo dependerá de varios factores logísticos como la distribución de las mismas. Nadie puede tener eso”, sostuvo, sobre la fecha de llegada de las demás dosis. El Ministro dijo “espero que las vacunas adquiridas a Pfizer lleguen dentro del primer trimestre del año”.

Además, informó que en el país ya se contabilizaron más de 211.000 casos confirmados de covid-19 y con pruebas PCR y más de 14.000 fallecidos.

Las vacunas inmunizarán a nueve millones de ecuatorianos. “Desde hace dos meses hemos venido trabajando con el sector privado, la academia, el IESS y las alcaldías”, para coordinar la logística de la vacunación. Con ese objetivo se coordina con dos firmas internacionales (JSI y AID), con experiencia en ese tema.

Sobre las decenas de aglomeraciones en los festejos por el final de la Liga Pro, estuvieron 26.238 personas el martes 29 de diciembre del 2020, y un total de 66 eventos en 12 provincias del país. Las mayores incidencias fueron en Guayas, donde se reportaron 15.650 personas. Solo en Guayaquil fueron 9.750 personas en las calles, fuera del toque de queda.

Así lo informó Juan Zapata, director del ECU911 y presidente del COE nacional, quien pidió a la ciudadanía que respete las medidas preventivas y evitar aglomeraciones frente al riesgo de contagios masivos.

Zevallos indicó que la medida de no cerrar los aeropuertos para pasajeros que vienen del extranjero sí está dando resultados, con la aplicación de los respectivos protocolos en los aeropuertos de Quito y Guayaquil. Desde el 22 de diciembre pasado, indicó, de las pruebas de antígenos tomadas a los viajeros dieron un 2,6% de resultados positivos.

En Guayaquil fueron el 0,46 % de pruebas con esos resultados. En esos casos, indicó se ha aplicado el aislamiento obligatorio previsto.

El COE nacional ha ratificado las medidas restrictivas en su última reunión, que se realizó este miércoles 30 de diciembre, la vigencia de las disposiciones emitidas en las resoluciones firmadas el 21 y 22 de diciembre se mantienen.

Esto es el toque de queda de 22:00 a 04:00, la restricción vehicular por número de placas, la ampliación de horarios en centros comerciales, aforo en las zonas comunales de hoteles y restaurantes, la prohibición de quema de monigotes en el espacio público, de venta de bebidas alcohólicas, y venta y quema de pirotecnia.

Zapata agregó que este domingo 3 de enero del 2021, el COE nacional hará un nuevo análisis de resultados de estas decisiones para determinar si se requiere o no extender las medidas. De no darse un pronunciamiento oficial, las medidas finalizarán en los plazos anteriormente estipulados.

El COE nacional emitió un exhorto a todos los líderes y movimientos de partidos políticos a que cumplan sus actividades de campaña electoral con todas las medidas de seguridad.

Fuente: El Comercio