martes, abril 13, 2021
martes, abril 13, 2021
Inicio NACIONALES Ministro de hidrocarburos habló sobre la situación de la Refinería de Esmeraldas

Ministro de hidrocarburos habló sobre la situación de la Refinería de Esmeraldas

- Advertisement -

Ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Carlos Pérez, ministro de hidrocarburos, informó sobre los problemas identificados en la Refinería que fue repotenciada en 2015.

Durante su asistencia a la Comisión, Pérez dio a conocer que en años anteriores, durante los trabajos de la repotenciación de la planta en Esmeraldas, las paras de emergencia fueron menores a las de este año. Las paras de emergencia son diferentes a las programadas para trabajos de reparación o mantenimiento. El ministro define una para de emergencia de la siguiente forma: “Es cuando la Refinería por una causa, por ejemplo, que se suspendió el suministro de energía eléctrica y actuaron los sistemas de emergencia, se apagó y hasta poder prender la Refinería de nuevo nos tomó seis  días. Eso es una para emergente”, expresó.

El funcionario reiteró en la  Comisión, que esta planta no fue repotenciada totalmente, por esto anunció  que se está gestionando con entidades técnicas para contar con un diagnostico independiente sobre el estado de la planta. A escala nacional se ha contactado a la Escuela Politécnica Nacional, al Colegio de Ingenieros Mecánicos y en el exterior se está buscando otras empresas que tengan experiencia en el tema.

Hasta ahora se ha identificado problemas en la tanquería, en la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), en las unidades de azufre, en el sistema de generación de energía eléctrica, fisuras en el sistema de vapor y en la unidad de crudo 2. Los problemas que presenta la Refinería son considerados un riesgo para el ambiente y las personas.

Para mantener activa la planta y atenuar esta situación, Pérez informó que se ha tomado medidas preventivas y que se ha iniciado procesos de adquisición de repuestos con el Servicio de Contratación Pública (Sercop) y la Contraloría General del Estado.

Para constatar esta situación, en la Comisión de Desarrollo Económico se expresó que un grupo de Asambleístas visitará el complejo industrial este 23 de agosto. (La Hora/El Comercio)

Escrito por Daniela Escobar

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES