Ministro de Gobierno boliviano permite el ingreso de legislador argentino Federico Fagioli

Foto: Captura de vídeo

El funcionario aclaró que lo hace por pedido del TSE y de la OEA para evitar escándalos. 

Punto Noticias.- Por pedido del presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, autorizó el ingreso del diputado argentino Federico Fagioli a su nación.

En rueda de prensa, Murillo aclaró que Fagioli nunca fue detenido por un grupo de policías como fue la información que circuló en las últimas horas.

Sostuvo que lo único que hicieron los uniformados fue informarle que no era bienvenido y que regresara a su país.

Comentó que con los otros integrantes de la comitiva argentina (Leonardo Grosso, Paula Penacca, Guillermo Snopek y Soledad Magno) no hubo ningún inconveniente.

Fagioli forma parte de la delegación argentina para participar como veedor en las elecciones de este domingo en Bolivia. Pero Murillo lo calificó de mentiroso, una vez que señaló que no fue invitado como observador, sino que responde a una invitación de la senadora Eva Copa.

Horas antes de su intervención, el ministro de Gobierno boliviano advirtió con expulsar del país o meter a la cárcel a los observadores de las elecciones que generen violencia. Pero ante el pedido de Romero y de la OEA cambió de parecer, aunque dejó en claro que habrá seguridad para todos los observadores con quienes simpatizan o no porque la Policía Nacional es de todos los bolivianos y no del Gobierno de turno.

“Queremos decirles que respeten a Bolivia que no hagan injerencia porque los que la hacen no son bienvenidos”, exclamó.

Aseguró que mañana se vivirá una fiesta democrática para la cual se desplegará todo el aparataje para acompañarla.

“Quien va a ganar mañana va a ser el pueblo de Bolivia y estamos obligados a cuidar el voto por eso no queremos violentos”, sostuvo luego de recalcar que Romero lo llamó a decir que dejen entrar a Fagioli para evitar escándalos, así como lo habrían hecho desde la OEA.

El funcionario añadió que Fagioli mintió en Inmigración al señalar que ingresa a Bolivia por turismo cuando sería por fines políticos.

Puntualizó que anteriormente -en noviembre de 2019- Fagioli también entró a Bolivia y acusó al Gobierno y a la Policía de hechos que para él son repudiados como la violación a niñas por parte de policías, así como de asesinatos.

Expuso que esta serie de situaciones se convertirían en un delito, pero que para evitar escándalos le permitieron el ingreso.

Sobre los rumores de que el expresidente Evo Morales retornaría a Bolivia, Murillo mencionó que jamás lo hará porque ha defraudado a su país y aseveró que en su territorio hay democracia y que no se persigue a nadie.

Fuente: RED Gigavision, Facebook, redes sociales