Ministro de Energía: ‘Usuarios que pagaron en exceso serán compensados con notas de crédito y transferencias bancarias’

FUENTE: Recursos y Energía EC

Las familias que presentan un incremento en sus factura serán las únicas que accederán a la réplica de los valores, ha dicho el ministro de energía René Ortiz.

 

Punto Noticias: La noche de este miércoles 29 de julio, el Presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que el Gobierno asumirá el valor extra en los costos de las planillas de luz, desde marzo a agosto de este año y se emitirán nuevas facturas con los mismos valores del año anterior. Tras el anuncio, René Ortiz explicó que las nuevas planillas tendrán como base los consumos de luz del periodo entre marzo y agosto de 2019.

La mañana de este jueves 30 de julio, el ministro de Energía Rene Ortiz y Juan Sebastián Roldán, Secretario General de Gabinete en rueda de prensa profundizaron información sobre las medidas de compensación en las tarifas eléctricas durante el estado de Excepción.

Durante la emergencia sanitaria varios usuarios han expresado su disconformidad por el aumento de las tarifas eléctricas lo que ocasionó reclamos. “Todos los consumos incrementados podrán ser diferidos sin intereses, ni recargos a 36 meses plazo” afirmó Ortiz. El trámite será aplicado a 4,8 millones de usuarios que consumen hasta 500 kilovatios por hora y en este periodo se tomaron las siguientes decisiones:

  • No se suspenderá el servicio eléctrico residencial por atrasos de pago.
  • Los usuarios que pagaron en exceso “serán compensados con notas de crédito y transferencias bancarias” afirmó el ministro de Energía.

Ortiz enfatizó que este nuevo sistema de cobro es automático y serán asumidos por las 28 empresas eléctricas. De estas entidades, por ejemplo, en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) un 50% de consumidores residencial no pagó sus facturas.

“Unos USD 63,9 millones serán asumidos por las empresas eléctricas por la diferencia en la refacturación de las planillas”, dijo el ministro Ortiz.

Durante el confinamiento a causa de la pandemia Covid-19 “entre un 40% y 60% se incrementó el consumo de electricidad» afirmó el secretario de gabinete, por tal motivo el Gobierno busca las medidas adecuadas para beneficiar, a través de una política pública, a los usuarios de este servicio manifestó el secretario Juan Sebastián Roldán.

Roldán manifestó además que por los errores en la facturación las personas responsables de las empresas eléctricas fueron separadas de sus cargos. También dijo que todos los gerentes de las empresas eléctricas serán evaluados. (C.D.A.)