Ministro de Defensa deberá explicar, en la Legislatura, el control aéreo para la lucha contra la corrupción

Imagen: AN

Este es el propósito de la convocatoria que realizará la mesa de Soberanía al secretario de Estado.

Punto Noticias. Con la finalidad de que respondan en torno al control que ejercen sobre las pistas aéreas y las carreteras para combatir la corrupción, en los próximos días, la Comisión legislativa de Soberanía convocará a los ministros de Defensa, Transporte y comandante de la FAE.

Los integrantes de la mesa parlamentaria acogieron la propuesta de su colega Lexi Alcívar, representante de la provincia de Manabí, quien considera que el país demanda respuestas urgentes sobre los actos de corrupción, utilizando pistas aéreas y carreteras, como el caso de la avioneta que se cayó en Perú, en la que viajaba Daniel Salcedo, acusado de participar en la red de corrupción en el IESS.

Alcívar insistió en que es necesario conocer, a cabalidad, la situación de los radares que dan seguridad en las zonas de frontera y el manejo del sistema de regulación de vuelos en el territorio nacional.

Salcedo y los demás ocupantes de la avioneta siniestrada en Tumbes (Perú), el pasado lunes 8 de junio, de propiedad del empresario Alfredo Adum Ziadé, salió desde del hangar ubicado en la Aviación Civil, en Guayaquil, supuestamente al aeropuerto de Santa Rosa, en El Oro, pero se desvió hacia Perú.

Asfaltado en Quito

La Comisión de Soberanía fiscaliza también el proceso de contratación para la “pavimentación, repavimentación vial asfáltica y pavimento rígido programa II”, que desarrolla el Municipio de Quito.

Con el objetivo de recibir información, los legisladores invitaron a las autoridades de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y de la Cuadra Compañía Inmobiliaria y Comercializadora S.A. Inmosolucion, pero no acudieron ni presentaron excusa para no hacerlo.

En opinión del asambleísta René Yandún, por la trascendencia, el concepto, el honor y la dignidad de Fuerzas Armadas, se debe exigir que los funcionarios se presenten a rendir cuentas. La petición fue aceptada, de forma inmediata, por el titular del organismo parlamentario, Fernando Flores, quien anunció que se hará una nueva citación.

Para Yandún, es fundamental aclarar los términos de la denuncia que presentó César Montúfar en contra del alcalde del Quito, por supuesto peculado y delincuencia organizada, sobre una presunta triangulación que buscó evitar el sistema normal de contratación pública en la adjudicación de obras, que involucra a las Fuerzas Armadas, a través del Issfa, trámite que se habría realizado de manera irregular.

Fuente: Asamblea Nacional.