domingo, abril 18, 2021
domingo, abril 18, 2021
Inicio CULTURA Ministro de Cultura eliminó el acceso gratuito a museos y repositorios

Ministro de Cultura eliminó el acceso gratuito a museos y repositorios

- Advertisement -

“No a la privatización de espacios culturales públicos”; “El patrimonio y el oficio del historiador en grave riesgo”, reclaman gestores culturales

Punto Noticias. Con la firma de un acuerdo ministerial, Julio Bueno, ministro de Cultura y Patrimonio, aprobó la eliminación del acceso gratuito a los museos y repositorios que están a cargo de esta cartera de Estado.

El documento deroga el acuerdo 7 de diciembre de 2010, en el que se estableció la gratuidad y libre acceso de los visitantes nacionales y extranjeros a los Museos y Centros Culturales que administra el Ministerio de Cultura.

Sin esta medida, dispone a las direcciones administrativas y Gestión Financiera que elaboren un informe técnico conjunto, en el cual se determine la viabilidad del establecimiento de tasas para el ingreso de la ciudadanía a los repositorios que administra.

“No a la privatización de espacios culturales públicos”; “El patrimonio y el oficio del historiador en grave riesgo”, son algunos de los reclamos de parte de gestores y profesionales de la cultura.

Ivette Celi, exdirectora del Museo Nacional (MuNa), explicó que, en 2010, fue subsecretaria de Patrimonio y participó en la elaboración del informe para la gratuidad de estos servicios. “El análisis evidenciaba que mantener el cobro de taquilla resultaba más costoso que eliminarlo, pues se debía desarrollar un sistema contable, contratar funcionarios administrativos para llevar la contabilidad de cada espacio y tener funcionarios para la actividad específica de cobro. Era preferible contratar más guías, educadores, museólogos que incrementarían la calidad de los servicios en los museos y centros culturales”, explicó Celi.

Sobre el dinero recaudado de las taquillas, aclaró que todo ingreso económico en el sector público va directamente a la Cuenta Única del Tesoro, donde –dijo- “prácticamente se diluye” y no garantiza un retorno como beneficio de los espacios culturales.

Celi cuestionó la inestabilidad de las autoridades del Ministerio de Cultura, lo que no ha permitido mantener la calidad de servicios culturales.

Además, enfatizó que ningún museo en el mundo se sostiene con la taquilla. “Es una ilusión pensar que los espacios son autosustentables. El cobro de ingreso limitaría enormemente el acceso de estudiantes, niños, niñas, investigadores, adultos mayores, familias, visitantes extranjeros y público en general que va al museo para aprender más sobre su territorio, su cultura y sus identidades. Coartar ese derecho es inconstitucional”, aseveró.

Por su parte, el ministro Julio Bueno, en entrevista para El Comercio, dijo que la tarifa no sería para visitantes nacionales ni investigadores, sino para turistas extranjeros. “Ellos quieren pagar una entrada cuando llegan a los museos”, mencionó.

Los museos y centros culturales realizarán en los próximos días los informes técnicos para determinar el costo de las entradas, así como fijar el precio para el acceso al repositorio patrimonial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES