Ministro de Agricultura tiene una semana para fijar el precio de la caja del banano para el 2021

Foto: El Comercio

La decisión la deberá tomar luego que no hubo consenso en la tarifa. Se habla de USD 6 y USD 7,05 la caja de 43 libras. 

Punto Noticias.- Una vez que no hubo consenso en la reunión del Consejo Consultivo del banano, realizada el viernes, para fijar el precio de la caja de la fruta que regirá el próximo año, la decisión la deberá tomar el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo.

Al secretario de Estado le compete definir la tarifa en siete días y oficializarlo a través de un Acuerdo Ministerial.

Actualmente, el precio mínimo de sustentación para la caja de la fruta (de 41,5 libras a 43 libras) es de USD 6,40.

Durante la reunión, los delegados de las exportadoras propusieron que el precio se reduzca a USD 6 para la caja de 43 libras.

La presidenta del directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Marianella Ubilla, indicó que la propuesta del sector se sostenía en un estudio general del comportamiento de los mercados que se realizó en conjunto con ProEcuador, además de un análisis de costos de producción.

Los productores, en cambio, esperan que el precio suba a USD 7,05.

Para los gremios de bananeros de Guayas y Los Ríos es importante insistir en el aumento, por lo que incluso mientras se realizaba la reunión en el edificio del Gobierno Zonal, ubicado al norte de Guayaquil, realizaron un plantón.

José Herrera, productor bananero de la zona de Puerto Inca, señaló que al ser el 2020 un año atípico se debería considerar un alza para sostener las finanzas.

Herrera comentó que se envió una carta al Presidente de la República y al ministro Lazo para que tomen en cuenta su propuesta.

Al momento, el Ecuador es el líder mundial de exportación de banano con un 26% de participación. Las ventas representan el 2% del PIB nacional.

Fuente: El Comercio, redes sociales