Ministra de Gobierno: Ejecutivo no pretende una deportación masiva con reformas a Ley de Movilidad

Foto: Referencia

“No se trata de una expulsión por nacionalidad”, afirmó

Punto Noticias. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó este 19 de febrero de 2020 que con las reformas a la Ley de Movilidad Humana, propuestas por el Ejecutivo, no se pretende una deportación masiva de ciudadanos extranjeros, pero sí, dijo, que cada persona tiene que ser responsable de sus actos.

 

La reforma a la Ley, dijo el Presidente Moreno el pasado 4 de febrero, «nos permitirá expulsar y deportar a aquellos extranjeros que vienen al país a delinquir o que son encontrados cometiendo delitos. Aquellos que vienen a dañar nuestra sociedad, a asesinar, a delinquir, a hacer crimen organizado, no. Ellos no son bienvenidos. Este tema es prioritario», afirmó el mandatario.

Por este tema, la ministra de Gobierno dijo que el Ejecutivo no busca la deportación y no se trata de una expulsión por nacionalidad. “La deportación por sus características y por el tipo de procedimiento tienen que ser individualizados. Cada persona tiene que hacerse responsable por sus actos. No puede ser: tomemos a todas la personas de una nacionalidad, sino que cada persona tiene que asumir sus consecuencias eso va para ecuatorianos y extranjeros”, aseguró.

Sobre los cuestionamientos de varios analistas de que se necesitaría una reforma constitucional para aplicar lo propuesto por el Ejecutivo, Romo dijo que no es necesaria y solo con las reformas a la Ley se podría aplicar. Argumentó que se debe desarrollar en el marco de la Constitución. “La Constitución no es una que diga que no hay consecuencias eso es una lectura equivocada. La Constitución garantiza derechos y las normas también imponen a cualquier ciudadano obligaciones y consecuencias por sus actos”, precisó.

Sobre este tema, la oficina de las Naciones Unidas en Ecuador mostró el pasado 7 de febrero de 2020 su preocupación por expresiones de xenofobia luego de que el presidente Lenín Moreno pidiera endurecer la ley para expulsar a extranjeros que delinquen.

“El Sistema de Naciones Unidas en Ecuador manifiesta su preocupación ante las expresiones de xenofobia y discriminación en el país”, señaló la delegación a través de su cuenta en Twitter.

Fuente: El Universo, Expreso, El Comercio