Ministra de Gobierno espera de la Policía la legitimidad en el uso de la fuerza

Foto: El Comercio

Este sábado 31 de octubre rendirá su versión ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea en el marco del juicio político en su contra.  

Punto Noticias.- “Lo que se espera de la Policía es la legitimidad en el uso de la fuerza, porque eso caracteriza un Estado de Derecho”, expresó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, al  resaltar el trabajo de la institución.

El anuncio de Romo se registró ayer durante la ceremonia de donación de vehículos que hizo la Embajada de Estados Unidos a la Unidad de Antinarcóticos y se da cuando la secretaria de Estado deberá comparecer mañana ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional por el juicio político en su contra, debido a los incidentes registrados durante las protestas de octubre de 2019.

Según el Ministerio de Gobierno, el valor de la donación asciende a los USD 500.000 y es parte del convenio de cooperación entre Estados Unidos y Ecuador para “fortalecer la capacidad institucional en la lucha para combatir el tráfico de drogas”.

Al referirse a la actuación de los uniformados, la funcionaria expresó que usar la fuerza, cuando se requiere, y la contención para evitar la escalada del conflicto es señal de una Policía democrática.

La ministra rendirá su versión este sábado 31 de octubre por el proceso de juicio político impulsado por los asambleístas Roberto Gómez (exCreo), Amapola Naranjo (Revolución Ciudadana) y Lourdes Cuesta (exCreo). La acusan de supuesto incumplimiento de funciones durante las protestas de 2019.

La semana pasada en un vídeo difundido en su cuenta de Facebook, la ministra dijo que “en los papeles este juicio es por el uso de bombas lacrimógenas en los días más violentos de la historia reciente del país, los de octubre de 2019”.

Sobre el juicio político contra la funcionaria, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien ya compareció ante la comisión, dijo que “el nivel de responsabilidad de Romo no ha sido totalmente investigado todavía, judicial ni políticamente”.

Además de este proceso, la semana pasada los legisladores Gómez y Naranjo presentaron otra solicitud de juicio político también por incumplimiento de funciones, ya que se considera que Romo está vinculada a un supuesto reparto de hospitales públicos a cambio de votos en la Asamblea Nacional. Este caso se desprendería de la versión del exlegislador Daniel Mendoza, acusado de delincuencia organizada por la construcción del Hospital de Pedernales.

Fuente: Ecuavisa, Ministerio de Gobierno, Facebook, redes sociales