Ministerio del Trabajo se pronuncia sobre el feriado del 25 de mayo

Trabajar el 25 de mayo equivale a recuperar dos días perdidos por la pandemia.

 

Punto Noticias: El Ministerio del Trabajo de Ecuador se pronunció sobre el feriado del 25 de mayo (lunes). Esa cartera de Estado emitió un Acuerdo Ministerial sobre las directrices para optar por el consenso de laborar ese día. La resolución fue emitida luego de que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, asegurara que no es momento para feriados, porque el país necesita trabajar

En el documento se establecen cuatro artículos y una disposición final. Se detallan las directrices para que los servidores públicos y los trabajadores del sector privado puedan acordar con la máxima autoridad institucional. Y con su empleador laborar el 25 de mayo. «Con el fin de reactivar con prontitud la economía del país, precautelando los derechos del trabajador», reza.

El Gobierno estableció un mecanismo para permitir el trabajo durante el 25 de mayo de 2020. Este lunes es, por ley, día de feriado nacional pues corresponde al descanso por la conmemoración de la Batalla de Pichincha.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo, a través del Acuerdo Ministerial MDT- 2020-0118, dice que los trabajadores de los sectores público y privado, cuyas jornadas estuvieron suspendidas por la pandemia del Covid-19, lleguen a un acuerdo con los empleadores y las autoridades institucionales sobre esta jornada laboral.

Sector público

Sobre el sector público indica que hubo jornadas laborales que estuvieron suspendidas de manera emergente durante la declaratoria de emergencia sanitaria ante la pandemia del COVID-19.

Por ello, podrán acordar con la máxima autoridad institucional laborar de manera presencial o teletrabajar de conformidad con sus actividades el 25 de mayo.

«Con el fin de aportar con la reactivación económica del país, de acuerdo con los lineamientos determinados por el COE Nacional para la reactivación laboral de los cantones autorizados», se explica.

Sector privado

Los trabajadores cuyas jornadas laborales estuvieron suspendidas de manera emergente durante la declaratoria de emergencia sanitaria podrán acordar con su empleador laborar de manera presencial o teletrabajar de conformidad con sus actividades el 25 de mayo.

Igualmente, el objetivo es contribuir a la reactivación económica del país.  Asimismo, aplica la misma medida .»Los trabajadores que opten por laborar durante el día antes indicado, recuperarán por dicha fecha el equivalente a dos días (2) de las jornadas que estuvieron suspendidas como consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19″.

Por otro lado, en una entrevista en Radio Centro la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirió al feriado del lunes 25 de mayo. Al ser consultada si será día de descanso dijo:

«No, el país no puede soñar en feriados por mucho tiempo más, tampoco hablar de paros, lo que necesita el país es trabajo, esfuerzo». Agregó que  no habrá feriados en los próximos meses. (C.D.A.)