Ministerio de trabajo emite acuerdo para el nombramiento de personal de salud, sin reformar el Reglamento a Ley Humanitaria

Foto: El Universo

Unidades de Talento Humano de la Red de Salud definirán las necesidades del contingente de talento humano, siempre y cuando el puesto esté debidamente financiado.

Punto Noticias. Pese a las exigencias de los profesionales de la salud para que el Gobierno reforme los artículos 10 y 40 del Reglamento de la Ley de Apoyo Humanitario y se garantice su estabilidad laboral, el Ministerio de Trabajo emitió el acuerdo 232, que deja a discreción de las unidades de talento humano de la Red Integral de Salud el otorgamiento de los nombramientos definitivos de los médicos, enfermeras y auxiliares, quienes laboraron durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

 

El acuerdo sigue las directrices de artículo 10 y 40 del Reglamento para aplicar la Ley, que aplica condiciones para la contratación del personal en los hospitales, pese a que la normativa, en su artículo 25, referente a la estabilidad de los trabajadores de la salud, establece como excepción, y por esta ocasión, que los trabajadores y profesionales de la salud que hayan trabajado durante la emergencia sanitaria del coronavirus con un contrato ocasional o nombramiento provisional en cualquier cargo en algún centro de atención de la Red Integral Pública de Salud (RIPS) y sus respectivas redes complementarias, previo el concurso de méritos y oposición, se los declare ganadores del respectivo concurso público, y en consecuencia se proceda con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo.

El acuerdo ministerial señala que será la Unidad de Talento Humano, quien deberá definir las necesidades del contingente de talento humano, siempre y cuando el puesto esté debidamente financiado.

El acuerdo señala que los trabajadores de la salud que hayan prestado sus servicios durante la emergencia sanitaria con un contrato de trabajo que no sea indefinido y que cumplan con los preceptos de la Ley y su reglamento de aplicación, la entidad de la Red Pública Integral de Salud, procederá con apego a las disposiciones del Código de Trabajo a efectos de que dicho contrato pase a ser indefinido.

Los profesionales de salud suspendieron una movilización prevista para el 16 de noviembre, tras recibir, la legisladora María José Carrión, una llamada del Presidente Moreno, quien los invitaba a mantener una reunión y llegar a un acuerdo. Hasta la fecha aún no se ha concretado el encuentro.

Revise el acuerdo ministerial: Acuerdo 232