Ministerio de Salud “optimiza talento humano” y despide a funcionarios de hospitales públicos en medio de la pandemia por Covid-19

Imagen referencial / El Comercio

Xavier Solórzano, viceministro de Gobernanza y Vigilancia, reconoció que la salida de funcionarios se ha dado a escala nacional, por la difícil situación de la economía.

 

Punto Noticias: En un comunicado, el Ministerio de Salud señala que han considerado prioritario garantizar la salud de los ecuatorianos, en momentos en los que la pandemia afecta al planeta. «Se están redoblando esfuerzos para fortalecer la participación de los médicos en la Red Integral Pública y en el primer nivel de atención. En esa línea es indispensable incorporar de inmediato a profesionales de la salud que se sumen a la emergencia».

En ese contexto, señalan, respetando la normativa han procedido a notificar al personal administrativo, cuyos contratos ocasionales concluían en mayo y junio de este 2020 su desvinculación de los centros médicos. Especial atención merecieron las personas de los grupos vulnerables, personal sujeto a Código de Trabajo, sectores previstos en el Acuerdo MDT-2019-373 y en la Reformatoria a Leyes que rigen al sector pública del Registro Oficial 1008, el 19 de mayo del 2017.

Además mencionaron que «en el proceso de optimización detectaron inconsistencias en las contrataciones como en el caso de profesionales en psicología en el Hospital Baca Ortiz, que según el contrato cumplían tareas administrativas, pero que en la práctica prestaban sus servicios en programas de salud mental, por lo que se ha terminado el contrato vigente y se ha iniciado un nuevo proceso enmarcado en la ley». (C.D.A.)