lunes, abril 19, 2021
lunes, abril 19, 2021
Inicio NACIONALES Ministerio de Finanzas agobiado por deudas, pago de bonos y reclamos por...

Ministerio de Finanzas agobiado por deudas, pago de bonos y reclamos por USD 1.640 millones

- Advertisement -

Régimen de Moreno incumple pago de USD 200 ofrecido para febrero, a servidores públicos que trabajaron en primera línea de lucha contra el coronavirus.

Punto Noticias.- Algunas son las deudas y los pedidos de recursos que agobian al Ministerio de Economía y Finanzas. El pago de un bono de USD 200 ofrecido vencido en febrero para 325.787 servidores públicos que laboraron en primera línea contra el covid-19, un total de USD 65,1 millones; incluso el pago del bono de desempleo, que vence entre febrero y marzo, lo que representa unos USD 286 millones. También adeuda a Petroecuador USD 248,8 millones por débitos no programados; montos impagos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados por más de USD 1.000 millones, entre otros pendientes que adeuda el Ministerio, antes de finalizar el régimen morenista. Un total que llega a USD 1.640 millones.

 

Fue el mandatario, Lenín Moreno, que con los ministros de Economía, Gobierno, Educación, Defensa y Salud, prometió el 5 de febrero pasado el pago de USD 200 a los servidores públicos. En su cuenta oficial de Twitter escribió: “¡Reconocemos la labor de las personas que más de cerca batallaron en pandemia! En febrero entregaremos un bono de compensación por USD 200 para 325.787 servidores públicos en las áreas de salud, docencia, policía, personal de las FF. AA. y agentes de la Comisión de Tránsito”.

Las promesas han sido vanas, en WhatsApp circulan mensajes del supuesto malestar de varios servidores públicos debido a la demora.

Según el Ministerio de Economía, cuenta con los dineros para dicho pago, pero existen varios trámites que deben cumplirse. Como la expedición del decreto ejecutivo correspondiente y posiblemente un acuerdo ministerial desde la Cartera de Trabajo, para consolidar el pago de este bono o compensación a servidores públicos.

El presidente de la Federación de Servidores Públicos del Ecuador, Miguel García, señala que no existe una base legal para dicho pago, pero esperan que el Gobierno a través de un decreto o el Ministerio del Trabajo, con un acuerdo, se agilite ese pago.

En concordancia con la disposición general quinta de la Ley Orgánica del Sector Público está prohibido en las instituciones, organismos y entidades previstas en el Artículo 3, en las empresas públicas y en las sociedades mercantiles en las que el Estado o sus instituciones tengan mayoría accionaria, por cualquier mecanismo, modo o circunstancia, la creación o establecimiento de asignaciones complementarias, compensaciones salariales, beneficios adicionales o bonificaciones especiales, en general cualquier tipo de erogación adicional a lo previsto en este cuerpo legal, sea esta en dinero o en especie.

En relación al bono de desempleo sigue pendiente la expedición del decreto correspondiente, informó el Ministerio de Economía y Finanzas. Aseguró tener los recursos disponibles.

Pero, sobre la deuda a Petroecuador, que el directorio de la empresa petrolera dispuso tratar de cobrar al gerente Gonzalo Maldonado, el Ministerio dijo que está buscando los fondos y un posible cronograma de pago.

Mientras tanto, el reclamo más fuerte corresponde a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) que amenazan con una medida de hecho desde la próxima semana. El ministro de Economía, Mauricio Pozo, ofreció ponerse al día las cuentas hasta el mes de abril. No obstante, no se ponen de acuerdo en las cifras con una diferencia de más de USD 700 millones.

El régimen de Moreno dice que pagó de manera puntual los bonos de protección familiar (tercera fase) destinados a los grupos más vulnerables, con USD 120 y que beneficia a 238.000 familias. De este bono falta el pago de la cuarta fase que se implementaría en marzo.

Fuente: El Universo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES