Minería ilegal no para en la parroquia rural de Pacto

Los campesinos de Pacto se han levantado en pie de lucha contra las actividades mineras ilegales.

Punto Noticias.- Las organizaciones campesinas se encuentran en pie de lucha contra la minería ilegal. Todos los comuneros están conscientes del daño al medio ambiente que provoca la explotación minera. Piden el apoyo de las autoridades municipales, de la Prefectura y del Ministerio del Ambiente.

 

En el recorrido que realizó Pichincha en tu Barrio, en el sector de La Victoria en la parroquia de Pacto, al noroccidente de Pichincha, se puede ver claramente la afectación del medio ambiente que realiza la minería ilegal en la zona. Hay perforaciones en Pacto loma y en varios lugares del sector La Victoria.

Los campesinos que se han levantado en pie de lucha contra las actividades mineras ilegales, comentan que ellos son productores orgánicos de panela en el noroccidente de Pichincha en la parroquia rural de Pacto.

“El 80 % de la producción de panela producida dentro del país es en Pacto, además de la producción de exportación. No nos vamos a cansar hasta que las autoridades nos escuchen y nos atiendan. De aquí deberán salir las mineras ilegale, que afectan a la producción orgánica y al Chocó Andino”, dice una líder campesina Blanca López.

“Las mujeres agricultoras estamos aquí luchando y defendiendo el medio ambiente para que todos los días llegue la alimentación a las mesas de todos los hogares de Quito y Pichincha, nosotros queremos estar libres de minería”, añade.

“Las mineras están perforando las bases de nuestras lomas donde están nuestras comunidades, pido a las autoridades que nos atiendan, yo como mujer agricultora, como mujer productora, como madre de familia que estamos en esta lucha. ¡Abajo la minería, arriba la agricultura!”, finaliza.

Mas de 20 años llevan en la zozobra de luchar contra la minería y mantener el trabajo del campo para el sustento de sus familias, comenta don Wilson Ruales, “al haber la minería metálica estamos sujetos a la contaminación de nuestras aguas y todas las especies silvestres”.

Insiste en que ya llevan “veinte días en este plantón, realizan turnos de 24 horas, es bastante cansado, pero continuaremos en la lucha hasta que las autoridades nos atiendan. Ahora mismo mas de 20 compañeros se encuentran en el Ministerio del Ambiente, para que sea escuchada nuestra protesta”.

“la propuesta de la Prefecta Paola Pabón sobre la consulta popular en contra de la minería es una de las opciones más viables, estamos apoyando y nuestros representantes están viabilizando la consulta, en la que vamos a demostrar que la minería no se va a dar en Pacto, porque la mayor aparte de la población está en desacuerdo con este tipo de minería”, comenta con rebeldía don Wilson.

Alrededor de 32 comunidades conforma el Frente anti minero, “sabemos que la minería es una actividad que pronto se acabaría y daña el medio ambiente, por ello nosotros buscamos otras formas de ingreso, además del cultivo orgánico tenemos atractivos naturales y turísticos. Queremos explotar el turismo comunitario y el turismo agrario, dar a conocer todo lo que hacemos y tenemos, y de esa manera dejar una actividad para nuestras generaciones porque la alternativa a la actividad minera pronto se acaba”, dice don Marco Pérez.

En Pacto se cultiva la caña, un 80 % de la panela en polvo es producida y exportada, lo cual ayuda al desarrollo de la actividad agrícola. “Si se da la minería, lamentablemente la panela ya no sería orgánica, las exportaciones se acabarían, los ingresos bajarían. Se daña el medio ambiente, el agua se contaminaría, se acaban los terrenos, los cultivos, se acaba todo, la minería es a corto plazo”, reconoce don Paúl.

Sus pancartas dicen “Defendemos Pacto como parte de la Mancomunidad del Chocó Andino, no a las concesiones mineras de Melina Inga”, “Frente anti minero Pacto, por el agua, la vida y la naturaleza”, “Comunidad Pacto Loma presente por el agua y la vida”.

Los jóvenes también están presentes en esta lucha contra la minería comenta Loida Vaca, dice que “al inicio había un quemeimportismo de parte de los jóvenes porque no nos damos cuenta de la contaminación que puede haber en nuestra parroquia, pero viviendo aquí, en el día a día nos damos cuentas de todas las cosas que nos puede afectar como futuros herederos”, expresa.

El Frente anti minero de Pacto ha recibido el apoyo de la Parroquia de Intag, Calacalí, Nanegal, Gualea, esperan el apoyo de más parroquias que se sumen a esta lucha en contra de la minería ilegal que daña el medio ambiente.

GRG//