Mil millones de dólares debe el Gobierno Nacional a los 221 municipios

Sin estos recursos, las alcaldías tienen que enfrentar la lucha contra la pandemia, alertó el presidente de la AME.

Punto Noticias. Raúl Delgado, presidente de Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), señala que, con la terminación del estado de excepción, hay en la ciudadanía la sensación de que tenemos una normalidad igual que antes de la pandemia.

Advierte que no es cierto, que continúa la presencia del virus en el país y siguen los contagios comunitarios, por lo que las personas tienen que estar conscientes de que pueden contagiarse con la enfermedad y morir.

Considera que los gobiernos municipales tienen una responsabilidad enorme para enfrentar al covid, de la que no pueden rehuir y tienen que asumirla, para lo cual, asegura, tienen competencias exclusivas, como el control del uso de suelo.

Delgado destaca que la AME ha sugerido seis ordenanzas modelo, que permitirán tomar acciones en cada una de las ciudades, de acuerdo con su condición y realidad, porque hay ciudades muy turísticas, otras industriales, agropecuarias, etc. y el comportamiento en la Costa es diferente que en la Sierra.

En función del uso del suelo se pueden realizar controles al funcionamiento de bares, discotecas, centros de tolerancia, que, en la situación actual, no hay la preparación para abrirlos de manera total, pero se necesita reactivar económicamente al país, de manera responsable, razonó el alcalde de Paute.

Deuda del Gobierno Nacional

El presidente de los municipios manifestó que, más que la pandemia, lo más grave es la falta de entrega de los recursos que por ley les corresponde, por parte del Gobierno Nacional, entendiendo la situación económica difícil del país.

Ratificó que la deuda del Ejecutivo con las alcaldías es de cerca de mil millones de dólares, de los cuales 668 millones corresponden a la Ley de equidad territorial, por la que el Gobierno debe transferir 167 millones de dólares mensuales.

Reclamó que, por más de dos años, está pendiente la devolución de 274 millones de dólares que corresponden a la devolución del IVA; 118 millones por la Ley Amazónica no transferidos a los municipios de esa región; 24 millones pendientes por la competencia de patrimonio; más de 20 millones del ex CREA, que no ha transferido por siete años.

Estos recursos, advierte Delgado, permitirán seguir sosteniendo a las ciudades y enfrentando a la pandemia.