sábado, abril 17, 2021
sábado, abril 17, 2021
Inicio EXCLUSIVAS MIES no cumple con recursos para centro gerontológico de Parroquia Atahualpa al...

MIES no cumple con recursos para centro gerontológico de Parroquia Atahualpa al norte de Quito

- Advertisement -

El personal del Centro Gerontológico de la parroquia rural de Atahualpa, se encuentra impago más de ocho meses.

Punto Noticias.- En la parroquia rural de Atahualpa, ubicada al norte de ciudad de Quito, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), realizó convenios de asistencia social para las personas de la Tercera edad con el GAD parroquial. El Ministerio no ha cumplido con los recursos económicos para el pago del personal en el Centro Gerontológico, se encuentran impagos alrededor de 8 meses.

Pichincha en tu Barrio constató la situación que está viviendo el personal del Centro Gerontológico de la parroquia rural de Atahualpa, se encuentra impagos más de ocho meses. Por su parte la Junta Parroquial de Atahualpa ha realizado las gestiones necesarias para el pago de esos recursos pero no se ha hecho realidad por parte del MIES.

Tairon De la Torre, Presidente del GAD parroquial de Atahualpa, señala que son cinco parroquias que están afectadas por el incumplimiento del MIES en la entrega de recursos, en el mes de julio pasado firmaron un convenio con el MIES, que estuvieron retrasados por la pandemia del covid-19. “Hay una negligencia por parte de la funcionaria que estuvo encargada, personas que entran por cuotas políticas, no son técnicos. La parte administrativa financiera ha incumplido”, señala.

Además, “nosotros damos atención a 30 personas adulto mayores. Como gobierno parroquial hemos aportado más de lo que nos corresponde. A las cuatro chicas que trabajan en el Centro, no podemos darle el sueldo de ocho meses que lastimosamente no ha cumplido el MIES, que no solo es el sueldo, sino también para los víveres”, afirma De la Torre.

Según el Presidente del GAD, fueron los primeros en cumplir con la entrega de la documentación correspondiente en el mes de octubre, “pero no sé qué pasó en el departamento administrativo y financiero del MIES que nos dejaron al último, ahora estamos sin presupuesto para que nos cancelen, la deuda asciende a USD 60.000 del presupuesto total”, añade.

Elsa Gómez que realiza la limpieza, dice que han vulnerado sus derechos y también de los adultos mayores, “de lunes a viernes cumplimos nuestras actividades normales sin ningún retraso”.

Las labores del cuidado realiza Dora Imbaquingo, comenta que al inicio de la pandemia hicieron teletrabajo pero desde junio pasado, empezaron a hacer visitas domiciliarias, les llevan su comida, y les realizan actividades lúdicas y recreativas.

“Nos sentimos ofendidas, no nos pagan ocho meses, ¿qué ser humano vive sin que le paguen ocho meses?, nadie sabe nuestras necesidades, pero aquí se han vulnerado nuestros derechos, los de los adultos mayores que no reciben su alimentación de un presupuesto que existía y nunca llegó. Las autoridades que se pongan en nuestro lugar, que cuando alguien esté al frente que sea una autoridad que no sea puesta a dedo, sino que esté pendiente de sus trabajadores”, dice indignada Dora.

Paulina Nogales, que está a cargo de la cocina, y procuran darles las ingestas correspondientes a los adultos mayores pese a la pandemia, indica que “primero entregamos kits alimenticios, ahora que no hay presupuesto buscamos recursos y realizamos ingestas para entregarles en sus domicilios”. Ya no hay recursos y se vulneran los derechos porque no tienen dinero ni para su propia familia. A los ancianos les llega el alimento según las donaciones con las que cuentan.

La fisioterapeuta Natalia Guerrero, asegura que con los adultos mayores se les realizaba atención personalizada, hoy realizan la asistencia domiciliaria. Ella quiere “Exigir que tengan empatía que cumplan con todos los puntos en el convenio, que son el cumplimiento de sus derechos y obligaciones”.

Natalia dice que han vivido sin sueldo en una situación muy crítica, “se puede tolerar unos dos meses, pero ya llevamos ocho meses, tenemos familia, tenemos gastos que cada día son gastos que suman y no podemos solventar”.

GRG//

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES