MICC retira la precandidatura de Leonidas Iza a la Presidencia

Foto: Rueda de Prensa del Movimiento Campesino de Cotopaxi

Critican actuación de Pachakutik Nacional Anunciaron que apoyaron a Yaku Pérez en su precandidatura

Punto Noticias. Los dirigentes del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC) anunciaron que retiran la precandidatura de Leonidas Iza para las elecciones primarias porque, dijeron, no existe garantías al interior del movimiento Pachakutik nacional.

 

Los dirigentes informaron que este 14 de agosto realizaron un consejo político de Pachakutik de Cotopaxi y la asamblea del MICC, con la participación de las 23 organizaciones filiales al movimiento provincial.

“Nosotros como bases filiales del movimiento indígena de Cotopaxi, queremos decir que esta vez retiramos la candidatura de nuestro compañero Leonidas Iza. Es una en decisión colectiva. No existen garantías en Pachakutik Nacional. Sabemos que están haciendo una jugada con la derecha y nosotros no nos vamos a prestar a este juego”, dijo uno de los dirigentes del MICC.

Además, expresaron su respaldo a los dirigentes de la estructura de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Criticaron que no se ha respetado las estructuras organizativas. “A nivel nacional, han decidido sin tomar en cuenta la precandidatura del compañero Iza”, afirmó.

Los dirigentes de Cotopaxi mencionaron que Iza tampoco participará en otro movimiento. Además, aclararon que nunca van a apoyar un movimiento de la derecha.

Tras la dimisión de Iza, en el movimiento indígena quedan dos precandidatos para las primarias: Jaime Vargas, líder de la CONAIE, y Yaku Pérez, prefecto del Azuay. Los dirigentes del MICC informaron que, por el momento, hay acuerdos a nivel nacional para apoyar a Pérez. Pero aclaró que se deben continuar con las conversaciones.

Desde la dirigencia de la CONAIE se rechazó las actuaciones del Consejo político de Pachakutik al legitimar la precandidatura de Pérez y anunciaron una multa y justicia indígena en su contra porque, explicaron, no fue consultado con las bases.

Está previsto que el 22 de agosto se realicen las elecciones primarias en el movimiento indígena para definir a sus candidatos que buscarán llegar al sillón de Carondelet en las elecciones del próximo 7 de febrero de 2021.