México: Afirman que Odebrecht apoyó campaña electoral de Peña Nieto

Foto Prensa latina

México, 29 julio (Prensa Latina). Luis de Meneses, representante de Odebrecht en México, apoyó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya se lo agradeció, afirmó hoy la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Lozoya, juzgado por corrupción, incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, junto con su hermana, su madre y su esposa, a quienes se les hicieron infinidad de depósitos bancarios en México, Brasil y otros países, agregó la FGR.

La acusación surgió en la audiencia de este miércoles donde el exfuncionario enfrenta cargos por el caso de sobornos de Odebrecht.

Los funcionarios del Ministerio Público Federal señalaron que las declaraciones del que fuera representante de la constructora brasileña en México, son unas de las más importantes en contra de Lozoya.

De Meneses diseñó infinidad de planes irregulares junto con Lozoya quien muchas veces le argumentó conocer a la perfección a varios empresarios con quienes pretendía aumentar sus acciones, junto con la empresa brasileña.

Los fiscales mexicanos mencionaron durante la audiencia, que se realiza por videoconferencia, que Odebrecht realizó al reo dos pagos ‘por cuatro millones de dólares durante la campaña y otro por seis millones de dólares cuando fue director de Pemex’.

La FGR solicitó que Lozoya sea vinculado a proceso por existir datos que establecen la comisión de hechos que la ley marca como delitos, así como las pruebas correspondientes, entre ellas, las transferencias bancarias que involucran a su mamá y su hermana.

Los datos refieren que de 2011 a 2014, en México los representantes de la empresa constructora entregaron sobornos por 10,5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras públicas.

Como resultado de los sobornos entregados en territorio nacional, Odebrecht obtuvo ’39 millones de dólares por la adjudicación de obras’, y que en ese contexto, el exdirector de Pemex recibió beneficios económicos en su cuenta en Suiza.

Lozoya se declaró inocente de los delitos que le imputó la Fiscalía y dijo que cuando obtenga un criterio de oportunidad ofrecerá información importante a la FGR para que se castigue a los responsables de delitos, a quienes también denunciará por haberlo presionado e intimidado.

rgh/lma