domingo, abril 18, 2021
domingo, abril 18, 2021
Inicio EL MUNDO México adopta medidas de seguridad ante comicios intermedios

México adopta medidas de seguridad ante comicios intermedios

- Advertisement -

México, 4 mar (Prensa latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy un plan de seguridad para preservar a candidatos y población de acciones del crimen organizado en los comicios intermedios del 6 de junio.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario proclamó que serán los ciudadanos los que elijan, no la delincuencia de cuello blanco ni los cárteles del crimen organizado, para lo cual el gobierno elaboró un amplio plan de seguridad que coordina la secretaria del sector, Rosa Icela Rodríguez.

Pidió a todos los aspirantes y votantes que actúen con firmeza y aplomo y no se dejen comprar, pues habrá protección para todos.

Reveló que el plan se organiza con la colaboración de gobernadores para que haya una protección conjunta, sobre todo a los candidatos municipales que son muchos y los más vulnerables porque es a ese nivel donde más trabaja la delincuencia, la cual ya ha asesinado a numerosos aspirantes.

En el plan participa también la Comisión Nacional de Derechos Humanos para sumarse al esfuerzo de que las elecciones sean libres, democráticas y limpias.

Rosa Icela Rodríguez explicó que el 6 de junio el pueblo elegirá a 15 gobernadores, 500 diputados federales, mil 900 presidencias municipales y mil 400 alcaldías y otro cargos para un total superior a los 21 mil en todo el país, las más grandes elecciones intermedias mexicanas de todos los tiempos.

La funcionaria dijo que hay muchos riesgos, ya han sido asesinados numerosos candidatos, y la violencia va a continuar durante el tiempo que resta para la celebración de los comicios.

Hay campañas de miedo para atemorizar a candidatos y al pueblo, y existe una guerra encarnizada entre los grupos de intereses con vistas a imponer a sus aspirantes, sobre todo en los municipios, con el objetivo de seguir dominándolos, y bloquean, amenazan o asesinan a los que no responden a sus intereses.

Reiteró que el nivel más vulnerable es el municipal, de allí que se esté haciendo el mayor esfuerzo en esas localidades, sobre todo en aquellas donde los cárteles del crimen organizado y delincuentes de cuello blanco tienen mayores intereses y es más intensa la guerra entre ellos.

Es necesario crear protocolos especializados en esos territorios de acuerdo con los niveles de violencia reportados, en los cuales participarán todos los factores a fin de tratar de neutralizar a la delincuencia. No podemos permitir que ellos decidan y tiene que ser el pueblo quien elija a sus representantes, finalizó.

mem/lma

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES