Mesa de Fiscalización recibe pruebas de cargo en juicio político contra presidenta del CNE

Los parlamentarios denunciantes de Atamaint solicitaron la comparecencia de varios consejeros electorales.

Punto Noticias. Hasta el 16 de enero, la Comisión de Fiscalización, en el marco del juicio político contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, trabajará en jornadas extendidas, con el fin de recibir pruebas de cargo solicitadas por los interpelantes Jeannine Cruz y Fernando Flores.

La titular del organismo electoral está acusada de incumplimiento de funciones.

Los consejeros electorales Enrique Pita, Luis Verdesoto, Esthela Acero y José Cabrera están convocados a comparecer, este martes 14 de enero, por pedido de los parlamentarios denunciantes.

Según Pita y Verdesoto, Luis Loyo, exdirector nacional de Procesos Electorales del CNE, tenía denuncias por presuntas irregularidades en ejercicio de su cargo y solicitaban que se revise su situación en el organismo.

Sin embargo, Loyo se mantuvo en funciones hasta que en un operativo policial fue detenido por presunto tráfico de influencias, por lo que fue sentenciado a un año de prisión. Los dos consejeros cuestionan a Atamaint por no haberlo removido a tiempo. Esta es una de las causales dentro del juicio político en su contra.

La presencia de Acero, vocal del CNE y aliada de la presidenta del organismo electoral, genera expectativa, porque según Atamaint, fue esta consejera quien recomendó que se contrate a Loyo.

El miércoles 15 de enero comparecerán Medardo Oleas, Fausto Camacho, expresidentes del Tribunal Supremo Electoral; Mario Fonseca, presidente de la Confederación de Cabildo Ciudadano del Ecuador. Otros actores serían recibidos el jueves 16 de enero.

Fuente: Asamblea Nacional/La Hora.