domingo, abril 18, 2021
domingo, abril 18, 2021
Inicio DESTACADOS Mentira que desaparición del Izquieta Pérez sea responsable de falta de vacunas...

Mentira que desaparición del Izquieta Pérez sea responsable de falta de vacunas pentavalentes: Edgar Samaniego

- Advertisement -

El médico y exrector de la Central deplora que se quiera culpar al expresidente Rafael Correa de esta carencia.

Punto Noticias. Edgar Samaniego, médico y exrector de la Universidad Central, rechazó lo que considera mentiras lanzadas desde el sector que apoya al candidato presidencial Guillermo Lasso, que acusa al expresidente Rafael Correa de ser el responsable de que el país no cuente con la vacuna pentavalente para los niños, porque eliminó el Instituto de Higiene Izquieta Pérez.

Samaniego aseguró que nunca este instituto ha producido la vacuna pentavalente, que viene a nuestro país y a otros gracias a un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de manera que lo dicho por los seguidores de Lasso es una enorme mentira, echada a andar en las redes sociales.

A decir del profesional de la medicina, no hubo la vacuna, que recién se ha empezado a entregar a los dispensarios de salud, porque el presidente Lenín Moreno y su ministro de Salud no tuvieron el dinero, no realizaron las gestiones administrativas correspondientes para traerla y poner a disposición de los niños.

Otra de las farsas de la campaña de Lasso, que también repudió Samaniego, según dijo, señalaba que, por esa misma razón, la desaparición del Izquieta Pérez, también habían escaseado los medicamentos que necesitaban los pacientes covid, que eran elaborados por ese instituto.

El galeno enfatizó que esa es otra ignominia, porque el instituto jamás a elaborado ningún medicamento. Explicó que la industria farmacéutica extranjera asentada en el país y la nacional lo que hacen es envasar productos, trayendo la materia prima desde las subsidiarias.

A criterio de Samaniego, con el decreto 1290, de 2012, lo que buscaba el exmandatario era modificar y racionalizar el funcionamiento del Izquieta Pérez. Nada se perdió, asevera, porque se dividió el instituto en dos segmentos: el uno que es el Instituto de Investigaciones en Salud Pública (Inspi), que está en funcionamiento, y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

En su opinión, esta división fue favorable, porque ha permitido que se mejore en la concesión de registros sanitarios, evitando que se invada el mercado con registros con formas farmacéuticas sin validez académica, que responden a los afanes mercantiles del productor de esa sustancia.

Impugno, también, los anuncios del ministro de Salud, quien dice que Ecuador está en capacidad de producir vacunas contra el covid. Samaniego cree que el Inspi no está preparado para producir vacunas de alguna complejidad, menos la de Pfizer que requiere una tecnología muy avanzada. Tampoco la de AstraZeneca, que utiliza el virus modificado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES