Medidas otorgadas por la CIDH impiden que Paola Pabón pierda su cargo como Prefecta de Pichincha

revocatoria de mandato de Moreno
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Consejo Provincial deberá acatar decisión del organismo internacional.

Punto Noticias.– Ramiro Aguilar, abogado de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, informó sobre las razones por las que su defendida no perdería su cargo.

En un comunicado dirigido al prefecto subrogante, Alexandro Tonello, Aguilar relató la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en torno a las medidas cautelares otorgadas a Pabón y lo que estas implican.

Ante los comentarios de que su cliente perdería su cargo a consecuencia de hallarse privada de la libertad, aclaró que la CIDH hizo un llamado al Estado para que de conformidad con la Convención Americana y los estándares en la materia, se respete integralmente los derechos políticos de aquellas personas elegidas mediante el voto popular.

Señaló que la decisión de la Comisión concuerda con los pronunciamientos previos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha señalado que no se puede afectar la legitimidad democrática de quienes han sido electos mediante el voto popular, a través de la instrumentalización de la justicia.

Añadió que bajo estos preceptos, el Gobierno Provincial no puede tomar decisión alguna que vulnere las medidas cautelares dispuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de la Prefecta de Pichincha.

Es así que en calidad de abogado de Pabón, Aguilar solicitó al Consejo del Gobierno Provincial, como parte del Estado ecuatoriano, que acoja el llamado de la CIDH y se abstenga de incorporar en el orden del día de cualquier sesión del Consejo, la remoción, destitución o cualquier afectación del cargo de Prefecta de Pichincha, mientras se encuentren en vigencia las medidas cautelares dictadas por la CIDH.

https://twitter.com/ramiroaguilart/status/1204112928804409350?s=20

 

Fuente: Twitter Ramiro Aguilar, redes sociales