Médicos posgradistas mantienen el paro de actividades hasta concretar acuerdos con el Gobierno

Foto: Protestas médicos posgradistas/Edición Médica EC

El viernes 17 de septiembre se concretaría el acuerdo entre los galenos y el Gobierno

Punto Noticias. Luego de que la Policía Nacional reprimió y lanzó gases lacrimógenos a los médicos posgradistas, quienes reclamaron por sus derechos, el Gobierno y los galenos llegaron a un acuerdo preliminar para definir su situación el próximo viernes 17 de septiembre.

 

Los médicos posgradistas exigen el cumplimiento inmediato de la Ley Humanitaria, normativa que impulsó el propio Gobierno, en relación a la firma de contratos de servicios ocasionales y las asignaciones de plazas de médicos devengantes.

Mientras cientos de galenos protestaban en las calles del Centro Quito y policías reprimían con bombas lacrimógenas, se realizó la reunión entre representantes de la ASEMP, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, y analistas de las instituciones.

Santiago Zúñiga, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Posgradistas (ASEMP), informó que buscaban este acuerdo que se definirá el viernes. Entre los puntos tratados está la creación de un reglamento para el cumplimiento de la Ley y en la firma de contratos para los cerca de 3.500 médicos posgradistas desde el 23 de julio.

Los galenos anunciaron que iniciaban un paro de actividades por la falta de respuesta del Gobierno ante sus pedidos. De llegar a concretarse el acuerdo, retornarían a sus funciones. Mientras tanto, continúa esta medida de hecho.

Las manifestaciones no solo ocurrieron en Quito, en Cuenca y Guayaquil también se replicaron protestas similares.