Más represión a los docentes en huelga en Perú

El Comercio

70 días de huelga de los profesores en el Perú, una nueva movilización en el centro de Lima y otra vez la represión policial. Persiguieron a los maestros con gases lacrimógenos y generando un caos vehicular y una enorme congestión.

La huelga nacional ya lleva más de 70 días y pese a que algunas regiones levantaron su medida de fuerza, otras se unieron al reclamo y llegaron a Lima para entablar el diálogo con el Gobierno. El Ministerio de Educación instaló una mesa de diálogo con congresistas como mediadores, pero los docentes no aceptaron la propuesta del Ejecutivo y continúan con su medida.

El Pleno del Congreso aprobó este viernes interpelar a la ministra de Educación, Marilú Martens, el próximo 8 de septiembre. La funcionaria deberá responder por las medidas que ha tomado su sector ante la huelga de docentes, la cual aún no se resuelve.

Desde hace tres semanas hay manifestaciones en las calles del Centro de Lima seguidas de represión por parte de la Policía Nacional. Los docentes piden que se modifiquen las rúbricas (o estándares de aprendizaje) de la evaluación docente, ya que consideran que contienen trampas que los llevarán a desaprobar. Por esto, los maestros en huelga dicen que si se quiere aplicar el actual sistema de evaluación, esperan que el gobierno asegure que no se aplicará de manera punitiva.

El Gobierno aseguró que a partir de este lunes iniciará un nuevo proceso para contratar docentes y que aplicará los descuentos a los huelguistas. No hay solución a la vista.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*