MAS ganaría en primera vuelta con su Binomio Lucho-David según encuesta Jubileo

Foto Plurinacional

El candidato Luis Arce asegura seis departamentos: La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Pando, Potosí. Camacho solo en Santa Cruz, Mesa en Chuquisaca y Añez en el Beni.

Punto Noticias.- En Bolivia una encuesta realizada y de mayor alcance hasta ahora, ratifica a Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), como triunfador de las elecciones presidenciales del próximo 18 de octubre.

 

Este sondeo tiene una muestra de 16.000 personas en todo el país, del área urbana y rural, la cual fue patrocinada por “Tu voto cuenta”, un colectivo con 27 instituciones que pertenecen al sistema universitario estatal, la Fundación Jubileo, Cipca, medios radiales, entre otros. Muchas encuestas anteriores contaban con un universo de 2.000 consultados.

Además de señalar el primer lugar para el MAS, la mayor novedad es el desplazamiento de Jeanine Áñez (Alianza Juntos) al cuarto lugar, donde anteriormente en todas las encuestas aparecía como tercera.

El sondeo de Tu voto cuenta, revela que a nivel nacional Luis Arce logra 29,2 % de la preferencia electoral; igual que en otras encuestas, segundo está Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), con 19 %. Pero la sorpresa es el postulante de Creemos, el excívico cruceño Luis Fernando Camacho, quien está tercero con 10,4 %; y Áñez fue a parar al cuarto lugar con apenas 7,7 %.

Para el quinto lugar lo sitúan al candidato del Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, con 3,2 %, y se mantiene en el sexto espacio Jorge Quiroga, postulado por Libre 21, con el 2 % de acogida electoral. También, van últimos la candidata de Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá, con 0,6 %, y Feliciano Mamani, del Partido Acción Nacional Bolivia (PAN-Bol), con 0,4 %.

Esta encuesta presentada a mediodía del miércoles 16 de septiembre, por Televisión Universitaria, se conserva casi igual los votos blancos un 7,1 %; nulos 10,6 % y los que no saben o no responden el 9,8 %.

Revisando los votos válidos, en cifras varían mucho en los dos primeros. Arce gana con 40,3 %; segundo es Mesa, con 26,2 %; le sigue Camacho, con 14,4 %; cuarta es Áñez, con 10,6 %; el quinto lugar va para Chi Hyun Chung, con 4,4 %; la sexta posición logra Quiroga, con 2,8%. El séptimo de los preferidos es De la Cruz Bayá, con 0,8 %; y, octavo, Mamani, con 0,6 %.

Tu voto cuenta, mira la intención de voto en el área urbana o la rural. Donde se confirma el gran peso del voto por el MAS. En el área rural está el poder masista: donde Arce alcanza 38,5 %; Mesa, 12,9 %; Camacho, 6,7 %; Áñez, 5,5 %; Chi Hyung Chung, 2,6 %; Quiroga, 1 %; Mamani, 0,5 %; y, De la Cruz Bayá, 0,4 %.

En el círculo del voto urbano, las preferencias son: 26,6 % para Arce; 20,7 % para Mesa; 11,5 % para Camacho; 8,3 % para Áñez; 3,3 % para Chi Hyung Chung; 2,3 % para Quiroga; 0,6 % para De la Cruz Bayá; y, 0,4 % para Mamani.

Fuente: Plurinacional