Más del 40% de contagiados de COVID-19 en Quito y Guayaquil rompieron el aislamiento

Foto: Referencial

“La irresponsabilidad es la misma, la indolencia es la misma. Es inaceptables. Están matando a otros ecuatorianos, no salgan de sus casas”, reprochó el Mandatario ecuatoriano

Punto Noticias. El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que más del 40% de contagiados de coronavirus en Guayaquil rompió el aislamiento obligatorio y circuló por varios centros comerciales, plazas y mercados. En Quito, es similar el porcentaje de contagiados que decidió salir a las calles, pese a su condición.

 

Mediante un mapa de calor, donde se muestra cómo las personas se movilizan y qué zonas tienen un mayor nivel de concentración, el Presidente Moreno demostró cómo los ciudadanos, pese a estar confirmados de portar COVID-19, decidieron salir.

En Guayaquil, Samborondón y Durán, a inicios de abril hubo 1.304 contagiados, más del 40% de ellos salieron de sus casas, los sitios más visitados están Rio Centro, Los Ceibos, Villa Plaza y suburbios. En Samborondón, dijo, 50 personas portadoras del virus circulan por esta zona poniendo en riesgo a más de 100 mil ecuatorianos.

En Quito, el 1 de abril hubo 228 contagiados, el 44% de ellos se movilizó por zonas como Calderón, Carapungo, Guamaní, La Gasca, Villaflora, Lumbisí, La Primavera, La Armenia. En Calderón, dijo, 22 personas contagiadas que se movilizan por esa zona ponen en peligro a 189 mil habitantes que pertenecen a esta parroquia.

“La irresponsabilidad es la misma, la indolencia es la misma. Es inaceptables. Están matando a otros ecuatorianos, no salgan de sus casas. No podemos confiarnos y ceder un solo milímetro”, alertó el Mandatario en cadena nacional.

Pidió al ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, que coordine con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y los COE Provinciales, el uso de esta herramienta del mapa de calor y la implementación de medidas y controles que impidan la libre circulación de quienes son portadores del virus.