Más de siete mil sismos detectados en Chile en 2020

Santiago de Chile, 16 ene (Prensa Latina) Un total de siete mil 826 sismos fueron detectados en 2020 por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile en el territorio de este país sudamericano, se informó hoy.

Biobío.cl señala este sábado que esos temblores tuvieron magnitudes entre 2.5 y 7.0 en la escala de Richter, y de ellos 302 fueron reportados como percibidos también por el Centro de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El más fuerte de los sismos, con una magnitud de siete grados ocurrió el 1 de septiembre con epicentro en el mar a 55 kilómetros al norte de la localidad de Huasco, frente a la Región de Atacama, en el extremo norte del país y que se sintió en un vasto territorio e incluso en esta capital.

Según los especialistas ese fenómeno se debió a la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana y generó varias réplicas entre ellas dos de 6.1 y 6.3 grados en la misma fecha.

Como dato curioso, la fuente señala que todos los sismos con magnitud mayor o igual a 6.0 ocurrieron durante el segundo semestre del año, mientras que el mes con mayor sismicidad fue septiembre, motivado por las replicas que siguieron al sismo de Huasco.

También en 2020 se produjo una secuencia sísmica en el Estrecho de Bransfield, en la Antártica, zona en la que se registraron más de 30 mil temblores, que no fueron incluidos en el balance anual porque en ese caso se empleó otra forma de procesamiento.

Esa comenzó a fines de agosto y se extendió por tres meses con alta actividad, y al respecto, Sergio Barrientos, director del CSN, explicó que esa secuencia ‘se interpreta como parte del proceso de expansión acelerada –a partir de agosto- del Estrecho de Bransfield, que separa las islas Shetland del Sur con la Península Antártica’.

Chile es uno de los territorios más sísmicos del planeta por encontrarse sobre la placa Sudamericana, y precisamente la mayoría de los movimientos telúricos ocurridos en el país están relacionados con el movimiento convergente de la placa de Nazca por debajo de la Sudamericana.

otf/rc