Más de 700 migrantes venezolanos retornan a su país en medio de la pandemia por el covid-19

Cientos de venezolanos regresan a casa en medio de la pandemia. FOTO: Policía Nacional de Colombia

La mayoría llegaron a Cúcuta, provenientes de Ecuador y de distintas ciudades de Colombia, para retornar hacia Venezuela.

 

Punto Noticias: Para cientos de venezolanos sobrevivir en Colombia se ha vuelto más difícil, en medio de la cuarentena nacional por el coronavirus. En los últimos días han sido desalojados de los conocidos paga diarios, residencias de paso donde se hospedaban, quedando a la intemperie.

Los migrantes venezolanos no aguantan más la situación, por falta de trabajo, alimentación y techo, lo que los ha obligado a retornar a su país.

Los ciudadanos venezolanos han sido trasladados a Cúcuta y a la frontera buscando regresar a Venezuela en medio de la emergencia global por el covid-19.

En los pasos fronterizos las autoridades venezolanas reciben el masivo flujo de migrantes. Sin embargo, algunos viajeros deciden quedarse en territorio colombiano, lo que aumenta el hacinamiento de migrantes y el riesgo de contagio de covid-19 en la frontera.

Esta travesía de varios venezolanos llegó a oídos del presidente Nicolás Maduro, quien a través del canciller Jorge Arreaza, les ofreció protección para su retorno a Venezuela. Sin embargo, Arreaza ha sido insistente en que es necesario coordinación con las autoridades colombianas para garantizar el transporte hasta la frontera. Hasta el momento no ha tenido respuesta del gobierno de Iván Duque.

Desde 2019 el gobierno de Nicolás Maduro implementa el programa Plan vuelta a la Patria, que busca facilitar el regreso de venezolanos en situación vulnerable en otros países, poro sobre todo a los que han sido víctimas de xenofobia. (C.D.A.)