Más de 4.000 candidatos deberán presentar declaraciones de no tener dinero en paraísos fiscales para participar en elecciones

Foto: El Telégrafo

Otra declaración que deberán incluir es el lugar y tiempo de residencia en una determinada jurisdicción territorial.

El consejero Luis Verdesoto informó que en el proceso electoral para el 2021 participarán alrededor de 4.280 candidatos para todas las dignidades, todos ellos deberán inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral ya sea a través del sistema en línea o de forma presencial, hasta el 7 de octubre.

Tal como lo establece el Código de la Democracia todos quienes aspiren a un cargo público deberán presentar dos declaraciones juramentadas, como parte de los requisitos para su inscripción:

  1. La que garantice que el candidato no está incurso en las prohibiciones que surgieron en la Consulta Popular del 19 de febrero del 2017 y que hace referencia a la prohibición de tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales.
  2. Y otra donde se encuentre el lugar y tiempo de residencia en una determinada jurisdicción territorial. Este cambio se aprobó en las reformas legales que entraron en vigencia para los comicios del 2021.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que toda la documentación ingresada por el representante legal de cada movimiento al momento de la inscripción será analizada por un equipo jurídico que elaborará un informe, el cual deberá ser calificado por el pleno del organismo para resolver si una candidatura va o no.

Fuente: El Comercio