Mariela Espinosa viste al Sr. Maniquí de poesía

Foto: Tomado del videoclip "La Hierba" para RadioCOCOA

“Pienso que este maniquí puede vestirse de distintos personajes, cada vez. No me caso con un estilo en particular.

Punto Noticias. El Sr. Maniquí de la cantante Mariela Espinosa tiene muchos estilos. Puede ir desde un hip hop a música electrónica. En esta ocasión, se viste de poesía. Recubre su voz con los versos de poetas ecuatorianas.

 

El inicio de la pandemia fue un momento duro para la artista porque estos meses tenía varios proyectos, giras a Chile, pero todo tuvo que ser cancelado.

Sr. Maniquí es el nombre que le dio a su proyecto solista. El nombre surge de una anécdota chistosa -cuenta Mariela- y, en el camino, fue tomando más sentido. “Pienso que este maniquí puede vestirse de distintos personajes, cada vez. No me caso con un estilo en particular. Tengo la libertad de jugar”, dijo.

En esta ocasión, juega con versos de las poetas Elsye Suquilanda, Violeta Luna, Ana María Iza, Ana Cecilia Blum, Dolores Veintimilla, Sarawi Andrango, Ileana Espinel y del poeta Pedro Proaño.

           

El Sr. Maniquí llevaba varios años guardado, esperando ser vestido. Es en 2018 cuando Mariela decidió exponerlo en el escaparate de su carrera musical. El proyecto pudo continuar con los fondos que ganó en el ya extinto Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC).

Su objetivo era encontrar referentes femeninos, como Violeta Para para Chile, pero lamenta que, en la música, ha sido difícil encontrarla porque, quizá, la historia no las ha registrado. “¿Dónde está la Violeta Parra del Ecuador?, se pregunta Mariela, al lamentar que, en la música, no la ha encontrado. Por ello, explora en la poesía.

Para la producción de las canciones hubo un proceso de adaptar los versos al ritmo que propone la voz de Mariela Espinoza. Algunos poemas tuvieron más cambios que otros, solo uno no tuvo modificaciones. “Cambiar ciertas palabras, repetir algunos versos del poema original o quitar una pequeña parte, pero tratando de no interferir en el texto de cada autora”, explicó.

“Orbe”, el poema de Sarawi Andrango, fue el que da luz al primer sencillo del Sr. Maniquí “Lumbre”.

La pandemia del COVID-19 interrumpió el lanzamiento del disco, que ya está listo y lo iba a lanzar en físico en abril de este año. Ahora, la artista espera hacerlo en los próximos días a través de las plataformas digitales.

Para Mariela, la crisis sanitaria dejó en evidencia que los artistas están marginados por el Estado porque, dijo, en una emergencia como la que atraviesa el país, en la que no se puede interactuar con un público de la manera que se hacía antes, los artistas forman parte de uno de los sectores más afectados, pese a que la cultura, paradójicamente, se volvió fundamental durante el encierro.