María Paula Romo y su compromiso para atender millonarios requerimientos de la Policía

El ministerio de Gobierno lleva adelante procesos de adquisición por USD 20 millones, en medio de la crisis por la pandemia

LOS PERIODISTAS

Un hecho que llama la atención es la cantidad de procesos de adquisiciones para la Policía Nacional, que se desarrollan en el ministerio de Gobierno, por alrededor de USD 20 millones.

Una compra millonaria que se ejecuta a menos de 7 meses de que finalice el gobierno del presidente Lenin Moreno y en medio de la crisis económica desatada por la pandemia.

A cambio del respaldo policial, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, estaría comprometida en atender los requerimientos de esa institución.

No es gratuito que Romo aparezca en recientes videos, defendiéndose del juicio político en su contra, acompañado de decenas de uniformados.

Entre los procesos que constan en el portal de Compras Públicas del Sercop, están la adquisición de 39 buses por un valor de USD 5’994.192,75; 12 tanques y vehículos blindados de combate multipropósito 4×4 por UDS 3’609.516; 20 camiones por USD 1’813.775 y 4 tanquetas antimotines por USD 1’748.692.

También está la compra de 7.222 armas cortas (pistolas 9 mm) por un valor de USD 3’286.010, chalecos antibalas por USD 2’987.684 y cascos blindados por USD 264.134,20.

Además, consta una consultoría por USD 133.558,87 para la construcción de viviendas fiscales en las provincias de Galápagos, El Oro y Santa Elena.

Desde que María Paula Romo asumió la cartera de Gobierno, el 31 de agosto de 2018, la Policía Nacional ha mostrado absoluta lealtad, incluso en temas políticos.

Cumplió firmemente las órdenes de Romo para reprimir a los manifestantes durante el paro de octubre de 2019, que dejó 11 víctimas mortales y 1.340 heridos, según la Defensoría del Pueblo. Utilizó, sin ninguna objeción, bombas lacrimógenas caducadas, lo que está prohibido por convenciones internacionales.

El 07 abril de este año, la Policía detuvo a un hombre que criticó, en un video de Facebook, al presidente, Lenin Moreno, a la ministra de Gobierno y a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, por el manejo de la crisis sanitaria por el coronavirus.

La detención se dio de manera diligente, en pocas horas, y el ciudadano fue exhibido mediante videos y fotografías en las redes sociales de la institución policial, como si se tratase de un trofeo.

¿Era necesario exhibirlo de esa manera, o simplemente se trató de una acción que obedecía a una orden política con la que Romo pretendía dar un mensaje a la población?

La ministra de Gobierno, que politizó a la Policía Nacional, al final de su gestión le toca pagar favores con la aprobación de las millonarias adquisiciones que se encuentran en la fase precontractual.