María Alejandra Muñoz es la cuarta vicepresidenta de Ecuador en tres años

Foto: María Alejandra Muñoz

Ocupará el cargo en los meses que le quedan al Gobierno del Presidente Moreno, quien deberá nombrar a una nueva autoridad para que reemplace a Muñoz al frente del SENAE

Punto Noticias. Con 75 votos afirmativos, 22 negativos y 38 abstenciones, la Asamblea Nacional designó a María Alejandra Muñoz, actual directora del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), como nueva vicepresidenta y se convierte en la cuarta persona en ocupar este cargo en lo que va del Gobierno de Lenín Moreno.

 

Tras la renuncia de Otto Sonnenholzner, el pasado 7 de julio de 2020, el Presidente Lenín Moreno envió la terna a la Asamblea Nacional para la designación de la nueva autoridad. María Paula Romo, ministra de Gobierno, encabezó la lista, seguida de Juan Sebastián Roldán, secretario presidencial de Gabinete, y María Alejandra Muñoz, titular del Servicio Nacional de Aduanas (SENAE).

El legislador Rubén Bustamante (AP) dijo que María Paula Romo “tiene una trayectoria impecable desde el punto de vista académico político y de derechos de las mujeres”. Con 36 votos afirmativos y 87 negativos, 1 blanco y 11 abstenciones, el Parlamento no aprobó la moción para que Romo sea la nueva vicepresidenta.

La legisladora Noralma Zambrano (AP) mocionó al siguiente de la terna: Juan Sebastián Roldán, quien ha ocupado varios puestos cerca de Moreno. Con 12 votos afirmativos, 88 negativos y 35 abstenciones la Asamblea tampoco aprobó la moción para que Roldán ocupe la vicepresidencia.

Marcia Arregui (AP) tomó la palabra y mocionó a la última persona de la terna: María Alejandra Muñoz. Con 75 afirmativos, 22 negativos y 38 abstenciones el Pleno Legislativo aprobó la moción y se designa como nueva vicepresidenta de Ecuador.