Marcela Aguiñaga: con aprobación de enmiendas a la Constitución “regresa el centralismo”

Foto captura AN

Asamblea aprueba paquete de enmiendas a la Constitución, con ello se regresa el centralismo dice Aguiñaga.

Punto Noticias.- Este domingo 17 de enero de 2021, violentando el procedimiento parlamentario AP, PK, CREO, PSC aprobaron el regreso del centralismo, dijo la asambleísta de la Revolución Ciudadana Marcela Aguiñaga, cuando se aprobó el paquete de enmiendas a la Constitución de la República.

 

Este domingo con 92 votos, en el Pleno Virtual de la Asamblea Nacional se aprobó la disposición transitoria relacionada con la enmienda al Art.  272 de la Constitución, para que, en el plazo máximo de 4 meses, a partir de la vigencia, se realicen las reformas legales pertinentes.

Y con 93 votos, del Pleno Virtual aprueba la disposición final relacionada con la enmienda al Art. 272 de la Constitución, que entrará en vigencia desde su publicación en el Registro Oficial.

Ante ello el presidente subrogante César Solorzano, destaca que la Asamblea Nacional cumplió con todos los procesos establecidos en la Carta Magna relacionados con el trámite de los proyectos de Enmiendas Constitucionales.

Frente a ello no se hizo esperar la voz de protesta de la asambleísta Marcela Aguiñaga de RC, indicando que, “suspendieron sesión anterior de Enmiendas Constitucionales para conseguir los votos. Hoy violentando el procedimiento parlamentario AP, PK, CREO, PSC aprobaron el regreso del centralismo, para que los gobiernos locales no tengan autonomía”.

Cabe recordar que la Asamblea Nacional finalizó el pasado jueves 14 de enero de 2021, con el trámite de un paquete de enmiendas a la Constitución. La votación fue artículo por artículo según un dictamen emitido el 1 de agosto de 2018 por la Corte Constitucional.

Este dictamen obligó al Parlamento a votar artículo por artículo cada una de las propuestas que apuntaban a modificar los artículos 120, 131, 179, 205, 207, 208, 209, 210, 213, 222, 224, 236 y 434. Ante lo cual se dieron 15 votaciones porque incluían dos disposiciones para su aplicación.

La parte fundamental de la propuesta, que tomó más de un año tratarla, busca trasladar al Parlamento la facultad de designación de autoridades de los distintos organismos de control, que actualmente lo asume el Cpccs.

César Solórzano (BIN), presidente subrogante del Parlamento, dispuso la votación en la sesión 691 del Pleno en modalidad virtual, tras agotar el segundo debate del que participaron 20 legisladores de distintas bancadas.

El proyecto lo impulsaron asambleístas de Alianza País (AP), Creo y el Bloque de Integración Nacional (BIN), aunque a la hora de la resolución hubo algunos de la bancada gobiernista, que se abstuvieron o votaron en contra igual que los de la Revolución Ciudadana (RC).

Fuente: El Comercio y redes