Maradona tuvo gran capacidad de resiliencia que le permitió sobreponerse a todas las adversidades, según periodista

Archivo Web

Si se va hablar del Maradona persona hay que contextualizar, cómo fue su vida y cómo trascendió. No es fácil usar calificativos negativos desde la comunidad de un sillón y sin tener familias disfuncionales en situación de pobreza y en medio de una dictadura.

Eduardo Andino, periodista deportivo, destacó que Diego Armando Maradona es reconocido como el héroe popular sobre todo de Argentina, pues proviene de un origen humilde y pese a las dificultades que tuvo, supo responder con resiliencia para sobreponerse, lo cual incluso le llevó a que Oxford le otorgue el título de maestro inspirador para los estudiantes soñadores en 1995.

“No tuvo las mismas oportunidades, saca su pecho al frente, pero lo enfrenta y sale adelante”.

El experto detalló que Maradona debutó a los 15 años, un 20 de octubre de 1976, en Argentina Junior, proveniente de una familia de escasos recursos, vivía junto a sus padres y siete hermanos en una pequeña casa: “Que hoy en día ha sido refaccionada por todos los vecinos para recordarlo como una reliquia”.

Entre los equipos que tuvieron la participación del casaca argentino, esta Barcelona de España que pagó 7.5 millones por tener en su equipo, también Sevilla y Nápoles, siendo en este último donde fue recibido por 80 mil aficionados en el estadio de San Paolo, mismo que ahora llevará el nombre de Diego Armando Maradona: “Ahí unificó a la ciudad pobre y desplazada. Empieza a darse una rebelión de todo un sector italiano que había sido excluido y empieza a tutearse con equipos poderosos económicamente como el Juventus”.

“El chico que nace de una villa empieza a tener fama y dinero, tiene un punto de quiebre cuando juega en el Nápoles y empieza a tener vínculos con la camarra y por eso fue suspendido por 15 meses”.

Reprochó que cuando se conoce a Maradona únicamente por las drogas, se lo hace de manera simplista dejando de lado el tema de salud pública: “Si se va hablar del Maradona persona hay que contextualizar, cómo fue su vida y cómo trascendió. No es fácil usar calificativos negativos desde la comunidad de un sillón y sin tener familias disfuncionales en situación de pobreza y en medio de una dictadura”.

Resaltó que entre sus triunfos, el más importante fue contra Inglaterra en 1986, porque más allá ser un partido de fútbol, fue geopolítico, porque precisamente cuatro años antes Reino Unido fulminada miles de chicos argentinos en las Malvinas.