Mapuches marchan en respaldo a huelga del machi Celestino Córdova

Santiago de Chile, 17 ago (Prensa Latina) A la espera de que el líder mapuche Celestino Córdova anuncie si realiza una huelga de hambre seca, unas 200 personas de esa etnia marcharon hoy en la localidad de Nueva Imperial, en La Araucanía en apoyo a esa protesta.

Los manifestantes, con banderas mapuches y reclamando libertad para Córdova y otros presos, se concentraron en la Plaza de Armas de la localidad y desde allí marcharon hasta el hospital intercultural, donde se encuentra ingresado el machi debido a su precario estado de salud.

El respetado consejero espiritual ya lleva 106 días en huelga de hambre, pero anunció que podría este lunes iniciar una huelga seca, lo que aceleraría el deterioro de su estado físico y causarle la muerte, si el gobierno no responde a sus demandas.

Córdova exige que se aplique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en lo referido a los pueblos originarios, que le permita pasar en su comunidad al menos cuatro meses de la condena a 18 años de cárcel que le fue impuesta en 2014, por la muerte de un matrimonio, en un juicio plagado de irregularidades.

Sin embargo, el domingo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, presentó lo que calificó como última propuesta, pero mientras Córdova afirma que para ejercer sus labores espirituales necesita de varios meses, el gobierno le ofrece sólo unas 15 horas.

Esta tarde, Giovanna Tabilo, una de las voceras del machi, declaró a la prensa a las afueras del hospital, que Córdova ‘hizo una contrapropuesta, ya que a pesar de llevar 106 días en huelga de hambre, él está plenamente lúcido’.

Añadió que ‘En función de esa propuesta del Gobierno, mandamos una contrapropuesta, bajamos mucho, de meses a días, y estamos esperando la respuesta del Gobierno, que se supone debería llegar en cualquier momento’.

Pero advirtió que de no haber acuerdo con La Moneda este lunes, ‘la decisión está tomada: si no hay resolución, el machi hará huelga de hambre seca ya. Estamos a la espera de la respuesta del Gobierno, pero esto no pasa de hoy’.

La falta de respuestas del gobierno a los huelguistas fue la causa del aumento de las tensiones en las regiones de La Araucanía y Bío Bío en las últimas semanas, y analistas aseguran que el ejecutivo puede perfectamente atender a esas demandas sin que ello significa una claudicación, lo que coadyuvaría además a paliar la actual crisis.

ga/rc