Mancheno: «Hay oscuridad completa con respecto a las condiciones de los créditos»

economista diego mancheno
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El economista Diego Mancheno conversó sobre el FMI y Ecuador. Recientemente, el Gobierno ha sostenido reuniones con funcionarios de este organismo internacional.

El entrevistado dijo que el asunto tiene algunas aristas. Primero, uno podría decir, desde la estructura ideológica del gobierno, que, por fin, se han acercado al Fondo. «Eso es lo lógico, desde el punto de vista de la ideología, del Gobierno y sus ministros». Pero, segundo, no hay claridad sobre los compromisos que el Gobierno asume como contrapartida de este crédito.

Uno oye al ministro, por un lado, que hemos conseguido USD 10 000 millones. Por otra lado, eso está sujeto a la implementación de ciertas medidas que no puede socializarlas porque están en agenda del Presidente (…) ¿Cuáles son las condiciones que, el FMI y otros organismos, ha impuesto para el desembolsar?

Mancheno insistió que «hay una oscuridad completa con respecto a las condiciones».

Otro aspecto es la posición del FMI. Se ha dicho mucho que el FMI de ahora, no es el mismo que el de antes, sostuvo. El economista dijo que no hay elementos para decir si eso ha ocurrido o no. Esto porque, «no tenemos las condiciones que ha impuesto para que ese crédito se haga efectivo o no».

Sin embargo, el entrevistado añadió que, de lo que él sabe, el crédito no se ha hecho efectivo. «Está condicionado a. Y no sabemos a qué. Me parece que es necesario más información».

Por otra parte, el economista señaló que el hecho que no haya información genera incertidumbre, detiene la inversión, y otras consecuencias.

En ese contexto de incertidumbre, primer tema, el déficit fiscal que había que resolver. El déficit fiscal hay que resolverlo, o aumentando ingresos o reduciendo gastos. Habría que ver a qué lado se fue el FMI y cuál fue el condicionamiento. Es decir, si el Fondo plantea que se resuelva el tema del déficit fiscal entonces la respuesta es por cuál de las dos puntas lo hacemos (o aumentando el ingreso o reduciendo el gasto)…

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*