Machala declarada en emergencia por torrenciales lluvias

Fotografía referencial / Alcaldía de Machala.

La emergencia permitirá destinar fondos para atender obras urgentes, como la instalación de tuberías y para atender a los damnificados.

Punto Noticias: La tarde de este domingo 23 de febrero, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Machala declaró en alerta a la ciudad, debido a las torrenciales lluvias registradas en la capital orense durante este fin de semana, que afectaron al 40% de la población.

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), en las primeras horas del pasado domingo, se reportaron inundaciones y daños en los sectores: Manuel Estomba y Junín; Santa Rosa y Manuel Estomba, 13 Oeste y 25 de Junio, Ciudadela Venecia, Federico Páez, 18 de Octubre, Primero de Enero, Ciudadela Los Esteros, Los Sauces 2, 8 de Noviembre, entre otros.

El trabajo coordinado de la Unidad de Gestión de Riesgos de Machala, del Cuerpo de Bomberos de la ciudad y de las Fuerzas Armadas, logró la evacuación de 62 personas hasta el albergue provisional ubicado en el coliseo del colegio Walter Sacco, para brindar asistencia a las familias afectadas.

Personal de Riesgos Ecuador y del Ministerio de Salud se encargaron de la entrega de vituallas y de la atención médica para los damnificados. Además, se prepara un plan de contingencia para que se garantice la evacuación del agua de sus viviendas antes de su retorno.

Los obreros de la Municipalidad de Machala y Aguas Machala EP trabajan en la limpieza de sumideros y alcantarillado sanitario y pluvial con trabajo manual y con el hidrosuccionador, a fin de evacuar el agua lluvia que estaba en las calles del centro.

El Municipio de Machala suspendió las actividades planificadas por el Carnaval, en la parroquia turística de Puerto Bolívar, debido a las inundaciones.

 

Fuente: Alcaldía de Machala, El Comercio.