Lula y Rousseff saludan victoria de nueva constitución en Chile

Foto Prensa Latina

Brasilia, 26 octubre (Prensa Latina). Los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff saludaron hoy la victoria del pueblo chileno que derrotó en un histórico plebiscito la constitución heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Saludo la valentía y el ejemplo de Chile, que ayer derrotó por la fuerza del voto la constitución dictatorial de Pinochet. América Latina resiste y comienza a escribir una nueva página de su historia. Felicidades, pueblo chileno”, escribió Lula (2003-2011) en la red social Twitter.

En la misma plataforma, Rousseff señaló que “la victoria en el plebiscito es el resultado de un gran movimiento popular de protesta contra el neoliberalismo y la represión”.

Apuntó que “el resultado adquiere más relevancia porque el pueblo optó por una convención constitucional exclusiva y decidió que la asamblea será paritaria, con igual número de mujeres y hombres”.

Según la exmandataria (2011-2016), las chilenas estuvieron al frente de la lucha y siempre exigirán: “Hasta que la dignidad se convierta en una costumbre”.

Más de seis millones de chilenos ejercieron ayer su derecho al sufragio y el 78,2 por ciento de los votos considerados válidos estuvieron a favor de una nueva ley fundamental.

Los datos oficiales aclaran que el 79,10 por ciento decidió que el órgano que la redacte sea una Convención Constitucional, compuesta por delegados salidos de votación popular.

Con los resultados del referéndum, se dio punto final a la actual Constitución, impuesta en 1980 bajo la dictadura de Pinochet (1973-1990), que mantuvo los fundamentos del modelo neoliberal, rechazado en protestas populares.

Tras la votación, comienza un proceso en Chile que deberá culminar en abril, con la nominación y elección de los integrantes de la Convención Constitucional.

car/ocs/cvl