Sindicalistas proponen incremento salarial de 80 dólares, para 2021

Los empresarios sostienen que no debería haber incremento.

Punto Noticias. Esta semana será la última oportunidad para que los representantes de empleadores y trabajadores lleguen a acuerdos sobre la fijación del nuevo salario básico unificado (SBU) para el año 2021.

Mantener el salario en USD 400 es la postura de los empresarios, mientras que los sindicalistas insisten en un incremento del 20 %; es decir, 80 dólares. Estas posiciones son analizadas en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS).

Si en la primera sesión, de este lunes 23 de noviembre, las partes no se ponen de acuerdo, el viernes 27 de noviembre, en la segunda sesión, será la última oportunidad; caso contrario, será el Ministerio de Trabajo el que resuelva el monto de un eventual aumento.

Según el Código de Trabajo, la entidad fijará la remuneración sobre la base del índice de precios al consumidor (IPC) proyectado; en caso de no disponer de este insumo, aplicará una fórmula, creada en el acuerdo ministerial 185.

“El 27 de noviembre sabremos si vamos a aplicar la inflación proyectada, siempre y cuando tengamos el dato actualizado, o si es que vamos a aplicar la fórmula”, declaró el ministro de Trabajo, Andrés Isch, quien señaló que prefiere que el salario se fije por consenso del Consejo. Si no es así, el 30 de noviembre se emitirá el Acuerdo con la remuneración básica.

Se supo que el Ministerio ha hecho corridas de la fórmula, con indicadores entregados, la semana pasada, por el Banco Central, Ministerio de Economía e Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La falta de estos insumos fue el motivo por el que se suspendió la primera sesión del CNTS, el 16 de noviembre.

El secretario de Estado no quiso adelantar el resultado del ejercicio de cálculo, “para no afectar los diálogos, ya que le puede quitar motivación al Consejo para llegar a un acuerdo”. Sin embargo, la información de las tres entidades fue compartida a los voceros de trabajadores y empleadores, para su análisis.

Para evitar que se puedan adelantar pronósticos de la fórmula, antes de la reunión de este lunes, el Ministerio de Trabajo no divulgó algunos elementos que han sido escogidos para efectuar las proyecciones.

La fórmula para el cálculo de la variación anual al salario básico considera cuatro variables: el índice de precios al consumidor (IPC), la productividad laboral, la tasa de participación global de empleo y el empleo en el sector informal. Esos indicadores están actualizados hasta octubre del 2020.

En ningún caso se fijará un salario básico inferior al del período vigente, ni siquiera cuando el resultado de la variación proyectada del IPC o de la fórmula sean negativos, de acuerdo con la norma que regula la metodología que deberá aplicar el Ministerio. Es decir, aunque los números sugieran reducir el salario para el próximo año, este no podrá bajar de USD 400.

En octubre la inflación anual cerró en -1,60 % frente a igual mes del 2019. Es el índice más bajo de la variación anualizada de los meses de octubre, desde el 2011. También hay que considerar que el Producto Interno Bruto (PIB) decreció el 12,4 % en el segundo trimestre, respecto a igual período del 2019, según el Banco Central.

Fuente: El Comercio, Ministerio de Trabajo.