Los servicios funerarios recibían antes de la pandemia hasta 50 decesos al mes hoy son 166

Los fallecidos por covid-19 son cremados o inhumados bajo tierra.

Punto Noticias.- El Gerente de la Sociedad Funeraria Nacional, expresa que los servicios funerarios han aumentado siquiera al doble. Los cadáveres con coronavirus pueden ser cremados o inhumados en el suelo, según los protocolos vigentes para enfermedades infectocontagiosas. Las familias de escasos recursos pueden acceder a estos servicios de manera gratuita llamando al #911.

 

Marco Valenzuela, Gerente de la Sociedad Funeraria Nacional, dialoga con Punto Noticias sobre el nivel de ocupación en el servicio funerario debido a la crisis sanitaria que vive el país y básicamente en Quito, existe una alta demanda de servicios exequiales.

El vocero de Sociedad Funeraria Nacional, señala que de los tres cementerios que poseen en Quito, en dos de ellos: San Diego y Colinas de la Paz, son para los decesos por Covid-19 para inhumaciones o enterrados al piso, según los protocolos señalados para todo tipo de enfermedades infectocontagiosas. En los tres panteones incluidos El Batán se puede realizar la cremación.

Dentro de los servicios exequiales, señala Valenzuela, que se ha duplicado, pero ellos no están al límite de la capacidad.

“Nosotros cremábamos entre 40 o 50 cadáveres al mes normalmente, pero hasta ayer en el mes de julio subieron a 166, es un incremento significativo”, detalla.

Las funerarias en Quito, luego de mirar lo que sucedió en Guayaquil, lograron coordinar los protocolos sobre manejo de cadáveres con el COE cantonal de la capital. También se propuso la posibilidad para personas extranjeras o quienes no cuenten con recursos, tengan un servicio de beneficencia en todas las empresas funerarias.

Muchos habrían pensado que estaría colapsando el sistema funerario, cuando por redes sociales observaron abiertas algunas sepulturas, esto era simplemente que preparaban algunos sitios, ya que cuando llegan los cuerpos unos van directamente a la cremación y otros son enterrados en los sepulcros en tierra.

En los decesos extra hospitalarios lo primero que debe hacerse es llamar al #911, se activan los protocolos para hacer el levantamiento del cadáver (Policía y Ministerio de Salud) y el COE distribuye equitativamente entre las operadoras funerarias, si existe la necesidad de beneficencia tanto en exhumación o cremación.

Si mueren por otras enfermedades pre existenciales, se puede hacer la velación con las debidas normas de distanciamiento, y si desean beneficencia también pueden acudir con los documentos a cualquier funeraria y puede acceder a estos servicios, recalca Valenzuela.

En costos, la cremación puede iniciar desde los USD 550 en las funerarias, finaliza.