Los negocios millonarios de Jaime Nebot estarían en Panamá, Miami e Islas Vírgenes

Foto referencial

Lo que hubieran impedido que pueda postularse como candidato presidencial para el 2021.

Punto Noticias.- Según la investigación del medio digital Radio La Calle, una parte de la fortuna de Jaime Nebot Saadi se encuentra en paraísos fiscales a nombre de varias empresas de bienes raíces que se encuentran domiciliadas en el exterior.

 

Jaime Nebot Saadi, exalcalde de Guayaquil, anunció, el pasado 25 de junio, que no terciará en las elecciones presidenciales del Ecuador para las elecciones del 2021, tampoco ocupará cargo público.

Tras su decisión política, Nebot reveló que el Partido Social Cristiano (PSC) convocaría a Consulta Popular. También, tendrán su candidato presidencial y representantes provinciales y nacionales a la Asamblea Nacional.

Según la investigación realizada por un medio de comunicación, aunque Nebot se hubiese lanzado por tercera vez a como candidato presidencial, el patrimonio con el que cuenta en las empresas offshore le obstaculiza.

La publicación del Observatorio de la Dolarización, en enero de 2018, donde su portal web revela una lista de los negocios offshore del exalcalde Nebot. La información expone que el ex burgomaestre de Guayaquil tenía más ingresos que su propio salario de alcalde de Guayaquil, y que una gran parte de ese dinero está en paraísos fiscales.

El líder socialcristiano es presidente vitalicio de las Fundaciones Teletón por la Vida, grupo muy cercano al Opus Dei, donde Pascual del Ciopo es director y de Ingersa Internacional cuya dirección registra en Panamá, en el mismo sitio donde un bufete de abogados se dedica a crear empresas offshore. Ingersa alberga a la offshore Banisi Holding, de propiedad del líder político de CREO, Guillermo Lasso.

Por otro lado, el hijo del exalcalde, Jaime Nebot Bohrer figura como presidente de una empresa ubicada en Florida, Estados Unidos, llamada Ingersa. S.A Incorporated, la cual es dueña de varios terrenos en la Lotización “El Cortijo”, en Samborondón.

Además, Nebot Bohrer tiene bajo su poder a Tusket Agency la que se encuentra domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas e Inter American Fish, en Nueva York. El hijo del exalcalde se negó a brindar información a la agencia estatal especializada en detección de lavado de dinero, Unidad de Análisi Financiero y Económico (UAFE).

Por medio de esa fundación panameña, Jaime Nebot Saadi controla de forma indirecta, el 47% de las acciones de las tres empresas: Jaesa S.A., Licevisa S.A., Layanasa S.A.  dedicada a los negocios de bienes raíces.

La lista es larga y para precautelar sus intereses, Jaime Nebot apoyó decididamente la derogatoria de la Ley de Plusvalía, a través de la Consulta Popular del presidente Lenín Moreno, en 2018.

Esa Consulta al momento se encuentra en un proceso de investigación, debido a una denuncia pública, que hizo el asambleísta Ronny Aleaga, dentro de supuesto caso de financiamiento ilegal en la campaña por el Sí.

Fuente: Radio La Calle