Los medios de comunicación juegan un papel importante en la administración de justicia, dice defensa de Alexis Mera

Foto: Radio Pichincha Universal

El caso “Sobornos 2012-2016” se vende de tal manera que la ciudadanía piensa que el proceso está ganado por la Fiscalía, agregó.

María del Mar Gallegos, abogada de Alexis Mera, destacó que lo mediático juega un papel importante en el caso “Sobornos 2012-2016” pues pone presión sobre los jueces, aunque digan que no: “La mayoría de los medios de comunicación están polarizados hacia el lado de la Fiscalía, sacan lo que les conviene para hacer creer que ellos van ganando el proceso”.

Explicó que hasta la fecha aún faltan evacuar las pruebas de los abogados defensores de un poco más de los procesados: “Si los tiempos se cumplen la próxima semana tendremos una sentencia oral dependiendo cuánto los jueces se van a demorar analizando el contenido del caso”.

Luego de ello y tal como van los tiempos, el siguiente paso sería la apelación que podría conocerse en mayo, ahí se tratarán nulidades; posteriormente otro Tribunal deberá resolver la casación, si fuese el caso, aquello podría conocerse entre junio y julio: “Se pretende que sea rápido el proceso para cualquier fin político pero todavía tenemos recursos y tenemos derecho de impugnar si es que fuese el caso”.

La jurista informó que hasta el momento ninguna empresa ha reconocido que dio dinero en efectivo y que únicamente Pedro Verduga, dueño de Equitesa, afirma que Pamela Martínez le solicitó dinero y Walter Solís exsecretario del Agua le llamó a pedir un millón de dólares a pedido de “la cúpula”: “Pero dice que no entregó en efectivo sino que dio a entender que se lo hizo por cruce de facturas”.

En ese contexto aseveró que a Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia de la República, nunca se le comprobó cruce de facturas: “Pero dicen que le han dado en efectivo, pero ninguna empresa dice por boca propia que entregó dinero en efectivo”, reiteró.