Los medios de comunicación están en crisis, según Hernán Reyes

Hernán Reyes-Mauricio Alarcón

Los medios públicos se deben a la ciudadanía, sostiene, entre tanto, Mauricio Alarcón.

Punto Noticias. La situación difícil de los medios de comunicación no ha mejorado en el gobierno de Lenín Moreno, a pesar de su discurso, al tomar el poder, de que iba a generar aires de libertad y que los medios iban a recuperar su protagonismo, según el análisis de Hernán Reyes, catedrático universitario.

A su criterio, los medios de comunicación privados, a pesar de acaparar públicos y audiencias, están en franca decadencia y en enorme declive, si se analizan parámetros como la poca presencia de periodista de investigación, la baja calidad de los contenidos.

Reyes también anotó la crisis de los medios incautados y públicos, luego de haber sido objeto de una serie de medidas que implicaron despido de personal, reducción de salarios, incumplimiento en el pago de liquidaciones, que también incidió en la baja de sus contenidos.

En su opinión, esta crisis llevará a que los medios de comunicación, en esta época electoral, no puedan ofrecer el servicio social que deberían entregar a la ciudadanía, qué es más importante que nunca, para que pueda ejercer un voto informado, producto de un espacio de deliberación pública y debate político.

Esto es lo que, en opinión del experto, precisamente no hay en este proceso electoral. Cree que atravesamos una pobreza enorme, un nivel de desconocimiento por parte de la población, sobre los contenidos de los planes de gobierno.

“Los pocos candidatos más conocidos y más visibles son aquellos que han recibido el favor de “ciertos amigos”, que les han dado espacio en las últimas semanas y meses, que han tenido ya una carrera política, como autoridad o funcionario público, o que representan a fuerzas políticas con cierta trayectoria y presencia a nivel nacional”, sostuvo Reyes.

Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, considera que un medio público tiene que estar al servicio de la ciudadanía, respecto a la utilización de los medios públicos en el campo electoral y específicamente sobre la contratación de Carlos Vera por parte de TC Televisión, con una remuneración millonaria, a pesar de su crisis económica, con el fin de beneficiar a cierta candidatura presidencial.

Señaló que los medios públicos se financian con recursos de los ciudadanos, que aportan al sostenimiento de estos; por lo tanto, de acuerdo con los estándares internacionales, le corresponde a ese medio convertirse en el mayor baluarte de la pluralidad, de tal forma que, quienes estén dirigiendo espacios informativos, de opinión o de educación, puedan garantizar que los contenidos llegue a todos, por su objetividad y calidad.

“Cuando los medios públicos adoptan una posición política, en determinado momento, a favor o en contra de determinado personaje político, no están cumpliendo con su rol fundamental de llevar información, opinión, educación a todos los ciudadanos; están distorsionando el rol para el cual existen”, manifestó.

Alarcón, con relación a la contratación de Vera, dijo que no tiene acceso a la página web de TC Televisión, a una sección de transparencia, para conocer si, efectivamente, los sueldos que están ganando ciertos comunicadores se pagan con recursos privados o con recursos públicos, producto de una pauta o del otorgamiento directo de recursos financiados del bolsillo de todos y cada uno de los ciudadanos.

Estas apreciaciones las emitieron Hernán Reyes y Mauricio Alarcón en el programa Los Periodistas, de Pichincha Comunicaciones, en el que se analizó la situación de los medios públicos e incautados y la utilización de estos en la campaña electoral, para favorecer determinadas candidaturas.