“Los árbitros creamos un fondo para ayudar a los que no han podido cobrar”, Diego Lara

/ Imagen: Con Ñeque.

El árbitro ecuatoriano contó detalles de cómo solventan las necesidades económicas derivadas de la emergencia sanitaria.

Deportes.- Con 20 años en el referato, Diego Lara es uno de los representantes más importantes del arbitraje ecuatoriano. Habló con Pichincha Universal y contó detalles de la situación económica que atraviesa este gremio, que al igual que futbolistas y dirigentes, debió interrumpir actividades por la pandemia. “Somos 76 árbitros de primera categoría, pero no todos han podido contar con ingresos, esto por lesiones o alguna otra razón. Alrededor de 15 compañeros no tuvieron actividad en las primeras fechas y son quienes se han visto más afectados”, detalla.

Tratando de paliar la situación económica, la Asociación de Árbitros de Fútbol Profesionales de Pichincha han organizado algunas actividades en beneficio colectivo del gremio, “estamos llevando adelante varias iniciativas, inicialmente creamos un fondo para ayudar a los que no han podido cobrar y ahora estamos organizando un seminario abierto para todo público que ayude también a conformar un fondo de solidaridad”, relata.

El seminario, que abarcará las modificaciones al reglamento del fútbol que se aplicarán a partir del primero de junio, será vía virtual y participarán como capacitadores los principales árbitros del país. “Hay varios cambios, una nueva interpretación del fuera de juego, la normativa para el penal en cuanto al arquero y al ejecutor y otras variantes que ha aplicado la FIFA para hacer todo lo posible en reducir la quema de tiempo”.

Los problemas económicos no solo tienen que ver con la paralización del campeonato nacional, que se reanudaría entre julio y agosto, sino por la suspensión de torneos internacionales, “hay una tabla para cobros y la diferencia entre un partido de campeonato nacional con un internacional es abismal. Así mismo, una de nuestras conquistas fue lograr que los partidos de Eliminatorias tengan otro valor, pues es el principal evento del continente y nosotros somos los guardianes de ese espectáculo”, finalizó.

Mira la entrevista completa: