Londres en prevención veta a Ecuador y otros países por variante del covid-19 en Brasil

Foto EFE

Reino Unido defendió este 15 de enero del 2021, la decisión de restringir los vuelos de Ecuador y otros países a causa de una variante del coronavirus detectada en Brasil.

Punto Noticias.- Este viernes 15 de enero del 2021, el Gobierno británico ha justificado el veto a los vuelos de Sudamérica y Portugal, que entró en vigencia esta madrugada, como medida “preventiva” para resguardar su plan de vacunación ya que existiría una “preocupante” variante del brote de coronavirus descubierta en Brasil.

 

A las 04:00 GMT el Reino Unido cercó sus fronteras aéreas provenientes de Ecuador y otros 13 países de América del Sur, Portugal y Cabo Verde. Prohibición que están exentos británicos e irlandeses residentes en las islas británicas, que se aislarían 10 días desde su llegada y transportistas que vayan de Portugal con bienes “esenciales”.

Esta norma se registra por los temores de la comunidad científica sobre una mutación quizás más contagiosa registrada en Brasil, pero su presencia aún es incierta en este país, según afirmó hoy el ministro británico de Transporte, Grant Shapps.

Tambien el Gobierno eliminará además a partir del lunes todos los corredores aéreos seguros que permitían a algunos viajeros eludir la cuarentena obligatoria de diez días a su llegada al Reino Unido, según anunció el primer ministro, Boris Johnson.

Wendy Barclay, del Consorcio de Virología Nacional, que analiza las mutaciones emergentes del coronavirus, dijo que en el Reino Unido sí se ha detectado, en cambio, otra cepa diferente, pero también procedente de Brasil (donde se han encontrado dos). La viróloga aclaró que la cepa de ese país identificada aquí no es “la nueva variante brasileña preocupante, de la que se infectaron varios viajeros en Japón”.

La experta alertó de que las mutaciones de ambas cepas de Brasil “podrían impactar en la manera en que los anticuerpos de algunas personas ven al virus”, por lo que harán el seguimiento de los hallazgos por sus potenciales «importantes implicaciones».

Ahora hay un récord de hospitalizaciones pese a que el Reino Unido vacunó ya a 3,2 millones de sus ciudadanos, pero enfrenta un avance alarmante del virus debido a una mutación aparentemente más contagiosa que las conocidas hasta ahora.

En la última jornada ingresaron en hospitales británicos 4.262 enfermos de coronavirus, un récord desde que se inició la pandemia, mientras que permanecen hospitalizados en total 37.282 pacientes, en torno a 15.000 más que en el pico máximo de la primera ola, el pasado abril.

El Ejecutivo notificó este viernes 1 280 nuevas muertes por la enfermedad, solo ligeramente por debajo del máximo de 1 564 registrado esta semana, y 55 761 contagios.

Fuente: El Comercio