“Logramos mejores condiciones para que ecuatorianos no sean despedidos”, asegura Moreno

Foto: Referencial

Sectores políticos y sociales han expresado, en varios plantones en los últimos días, que no las últimas leyes y decretos precarizan aún más el trabajo

Punto Noticias. En medio de la emergencia sanitaria, el Presidente Lenín Moreno considera que “el acuerdo entre las partes”, incluido en la Ley de Apoyo Humanitario, “mejora las condiciones para que miles de ecuatorianos no sean despedidos”.

 

Moreno, en su informe a la nación, dijo que el tercer eje de su último año de Gobierno tiene que ver con el empleo. “No me cansaré de decirlo: el motor de la economía debe ser el trabajo y el emprendimiento”, acotó, al recordar la aprobación de la Ley de Crecimiento Económico, con la que eliminaron el anticipo al Impuesto a la Renta y se dieron soluciones a ciudadanos que no podían pagar sus créditos educativos.

Con la última Ley aprobada por el Asamblea, denominada de Apoyo Humanitario, dijo Moreno, el empleador y empleado deberán buscar fórmulas para evitar despidos. Sin embargo, varios colectivos y gremios han salido y saldrán este 25 de mayo a las calles para reclamar por estas decisiones gubernamentales que, a criterio de sindicales, precariza más el trabajo.

Moreno dijo que lo más importante en la Ley, es que el empresario no podrá ganar utilidades, mientras rijan las nuevas condiciones salariales. “Solo cuando la situación se normalice, el empresario podrá repartir utilidades de su empresa”, agregó

Cuando asumí presidencia, dijo, “anuncié que de manera implacable combatiría la corrupción. No permitiremos que queden impunes, así estén disfrazados de empresarios, proveedores o funcionarios públicos”.

Hasta diciembre de 2019, cerca de cinco millones de ecuatorianos no tienen un empleo formal o están en el desempleo, de acuerdo al INEC y, desde que inició la pandemia, no se tiene un registro de cuántos empleos más se han perdido.