Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria busca recaudar para cubrir el déficit fiscal, advierte Patricio Almeida

Para el economista es preocupante que se aplique la política neoliberal del FMI.

Punto Noticias.- El economista Patricio Almeida se refirió al proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria que fue aprobado por la Asamblea Nacional.

Almeida comentó que la propuesta económica es más fiscalista y lo que busca es recaudar para cubrir el déficit fiscal.

Dijo que si se aplica la política neoliberal del Fondo Monetario Internacional (FMI) se dará una reducción considerable del aparato del Estado y por ende se generará un mayor nivel de desempleo.

Cuestionó que no se produzcan fuentes de empleo, por ejemplo, para aquellas personas que no pueden pagar por completo su crédito educativo.

En este sentido, manifestó que si tienen un empleo no solo podrán pagar los intereses, sino el capital. Este pronunciamiento lo hizo ante el hecho de que este proyecto de ley exonera el pago de intereses a los estudiantes.

“Si los hogares tienen menos ingresos, tienen menos para comprar. Los empresarios a quién van a vender, si es a los ecuatorianos debe haber un mayor ingreso en las clases que más consumen”, precisó.

Advirtió que en esta normativa también se ve que las deudas que tengan las empresas con el Estado podrían sumarse al beneficio de la remisión de intereses.

Incluso señaló que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) se reduce para la importación de materias primas y bienes de capital.

Ante ello, sostuvo que se contradice el concepto recaudatorio lo que podría acarrear un efecto contrario y “lo que prevé el Gobierno que es de 540 millones de dólares no se alcance y se quede debiendo la recaudación tributaria de 2020 comparada con lo que se cierra el 2019”.

En cuanto al Impuesto a la Renta expuso que el que más gana debe pagar más, por lo que consideró que se debe dar una redistribución auténtica de la riqueza.

En este contexto, se mostró de acuerdo que si un empresario tiene una fuerte utilidad debe pagar más su impuesto, debido a que a los empleados en relación de dependencia no se les perdona el pago porque enseguida se les descuenta.

Finalmente, recomendó que si se quiere un país que progrese se necesita un sector estatal fuerte. Por eso hizo un llamado a que el Gobierno dialogue con los trabajadores y los empresarios, con el fin de diseñar una estrategia de expansión y emprendimiento en la que se prioricen los intereses nacionales.