Llaman a juicio a exjuez que habría modificado la sentencia del líder de “Los Choneros”

Foto: Fiscalía

Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, salió de la cárcel en junio y en ese mismo mes al exmagistrado se le dispuso la prisión preventiva.

Punto Noticias.- El presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Alfonso Ordeñana, dictó auto de llamamiento a juicio al exjuez de Garantías Penales, José Gerardo Tamayo, por el presunto delito de prevaricato.

La Fiscalía investiga la modificación de la sentencia contra Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, líder de la banda de “Los Choneros”.

El pasado 18 de junio, el titular de la Corte de Justicia del Guayas dispuso la prisión preventiva para el exjuez por pedido de la Fiscalía.

Este caso se desarrolla cuando Zambrano había sido detenido en 2011 y condenado a 20 años de prisión por el asesinato de Jairo Carreño, ocurrido en mayo de ese mismo año.

En 2015, se modificó la sentencia para alias “Rasquiña” y fue nuevamente sentenciado a 8 años de privación de libertad bajo el nuevo cargo de cómplice de un asesinato. Pero tres años después se lo acusó como coautor del delito y la pena fue ampliada a 20 años.

En esa serie de modificaciones, en 2019, el entonces juez Tamayo rebajó la pena del cabecilla de “Los Choneros”, a 7 años.

Con ese antecedente, Harrison Salcedo, abogado de Zambrano, presentó en este año una solicitud de prelibertad por haber cumplido el 90% de esta nueva pena.

“Rasquiña” salió libre por “buena conducta” luego que el pasado 6 de junio, la jueza Alzira Benítez Telles le concediera seguir su condena en régimen semiabierto tras cumplir seis años de sentencia.

Fuente: Fiscalía, Pichincha Comunicaciones, redes sociales