Llamado al fin de los ensayos nucleares

elpais.cr

Hoy Kazajistán le pidió a todos los países firmantes del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) que busquen la manera de acelerar la entrada en vigor de ese acuerdo.

“Instamos a los Estados que aún no han firmado o ratificado el Tratado a que lo hagan sin demora”, manifestaron este martes en una declaración conjunta en Astaná el ministro de Exteriores kazajo, Kairat Abdrakhmanov, y el secretario ejecutivo del TPCEN, Lassina Zerbo.

“Ya es hora de que entre en vigor el TPCEN. Nos lo debemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras”, añadieron, en un contexto de peligrosa tensión nuclear.

El TPCEN fue aprobado por la Asamblea General de la ONU en 1996 con el objetivo de prohibir todos los ensayos nucleares bajo cualquier circunstancia.

183 países ya firmaron este tratado y 164 lo ratificaron. Lamentablemente, queda sin efecto, mientras no se sumen Estados Unidos, China, Egipto, Israel, Irán, India, Pakistán y Corea del Norte. Justamente, los países que ponen en peligro a toda la humanidad por el mal uso de la energía atómica.

El 6 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución en la que se destacaba la necesidad de firmar y ratificar el TPCEN. Esta resolución fue apoyada por 172 países y solo dos votaron en contra: Estados Unidos y Corea del Norte.

Con información de Efe.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*