Listo para segundo debate informe de ley del sector agropecuario

La propuesta de normativa fue tramitada en la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Punto Noticias. La mesa de Soberanía Alimentaria del Legislativo aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario, que determina el régimen jurídico para el desarrollo del sector, a través de la integralidad y sustentabilidad en el territorio nacional, en las diferentes etapas de la cadena agroproductiva.

El documento será remitido a la Presidencia de la Asamblea Nacional, a fin de que se distribuya a los legisladores y, luego de cumplido el plazo respectivo, se incluya en la agenda de trabajo del Pleno.

El proyecto plantea promover el fomento y desarrollo sustentable del sector agropecuario, protegiendo la salud humana, la naturaleza, biodiversidad, conocimientos tradicionales y ancestrales; garantizar el acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; promover la seguridad y soberanía alimentaria. Crea el Sistema Nacional para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario, permitiendo la interacción organizada entre actores comunitarios, públicos y privados.

La propuesta busca incrementar la productividad y competitividad del sector agropecuario y promover el acceso equitativo a los factores de la producción. También, impulsar y aprobar el desarrollo y difusión de conocimientos, tecnologías e innovación, orientados a la producción nacional y productividad.

De acuerdo a los objetivos que persigue, la normativa propuesta contribuirá a mejorar la calidad de vida y la consecución del buen vivir, a la vez que fortalecerá la organización de los productores agropecuarios, especialmente, de los micro, pequeños y medianos; fomentará la creación de líneas de crédito, seguro agrario y otros servicios financieros diferenciados y preferenciales, acordes con los sistemas productivos de este sector.

La normativa recoge un total de once iniciativas relacionadas con las actividades agrícolas y pecuarias, ingresadas al Parlamento Nacional, desde 2015 hasta 2020.

El informe contiene una síntesis de las diferentes etapas seguidas por la Comisión de Soberanía Alimentaria, tanto de manera virtual, cuanto en territorio; los diversos procesos de socialización; las propuestas de entidades públicas, privadas y gremios de productores, así como de organizaciones sociales. También las observaciones formuladas por los legisladores en el curso del primer debate, muchas de las cuales fueron incluidas en el texto definitivo del proyecto de ley.

Los comisionados aceptaron algunos cambios; por ejemplo, en la exposición de motivos para actualizar la situación que vive el país, debido a la pandemia mundial causada por el Covid-19, y el gran reto compartido por todos, que es hacer cumplir las disposiciones constitucionales. Incluyeron recomendaciones propuestas por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en relación con los problemas y retos ambientales por regiones naturales, y añadieron conceptos de “innovación y extensión agroecológica.

La mayoría de las modificaciones aceptadas contribuye a mejorar el texto, así como a precisar determinados principios y conceptos fundamentales para el desarrollo del sector agropecuario, según los parlamentarios.

Fuente: Asamblea Nacional.